Fotos por Abraham Campos (@elfresirocker).
El famoso grupo de post-rock de Japón, Mono, hizo un regreso memorable a la Ciudad de México después de una pausa de siete años. Un día antes, iniciaron la corta etapa latinoamericana de su gira The Pilgrimage of the Soul en Guadalajara, para después pasar por Argentina y Chile y seguir con múltiples fechas en Estados Unidos. Esta gira ha estado conquistando a fans alrededor del mundo por más de dos años, demostrando el punch que tiene la banda.
Este show en Ciudad de México fue impresionante, presentando a su nuevo miembro, el baterista estadounidense Dahm Majuri Cipolla. Esta fue la primera oportunidad para ver a Cipolla tocar con la banda, conocida por su enfoque épico del post-rock desde su inicio en 1999. Cipolla, junto con el icónico guitarrista Takaakira «Taka» Goto y el resto de Mono, entregaron un intenso set de ocho canciones y 70 minutos, incluyendo un encore que gustó particularmente a los fans.
Sensorial
Entre murmullos y gente pidiendo a los demás que bajaran la voz, el show abrió con «Riptide», fue un inicio intenso, sumergiendo al público en una profunda inmersión de sonido. Esta pieza no solo resaltó las habilidades de Cipolla sino que también disipó cualquier duda sobre su adaptación a la banda, especialmente al reemplazar a Yasunori Takada, el baterista original que dejó la banda en 2018 por razones personales.
Los guitarristas “Taka” y Hideki «Yoda» Suematsu, al lado de la bajista Tamaki Kunishi, crearon un masivo wall of sound, envolviendo al público en una densa capa de profundidad musical. La actuación de estos artistas busca formar una conexión auditiva con el público. Se trata de expresar emociones humanas a través del sonido con personas que pueden identificarse con esos mismos sentimientos, trascendiendo la mundanidad de la vida cotidiana a través de una experiencia musical compartida.
Uno de los momentos destacados del set incluyó un tema favorito de muchos, ‘Ashes in the Snow‘, que fue recibido con mucho entusiasmo desde las primeras notas del xilófono y cerró el set principal. La banda regresó para un encore con ‘Com(?)‘, una canción de su primer álbum muy querida por los fans, fortaleciendo aún más la conexión con el público.
Mono ha estado moldeando la escena del post-rock y toureando el mundo por más de dos décadas con su feroz dedicación a su música y visión. Su espíritu pionero ha dejado una marca significativa en el mundo de la música, cimentando su estatus como leyendas del género.
Esta ha sido una oportunidad muy especial para apreciar su música en vivo, sobre todo porque solo ofrecieron cuatro fechas en Latinoamérica y no podíamos dejar pasar la ocasión de disfrutarlo.