Txt por Salvador Medina y Andres Cassini.
Ph por Christian Ferenc.
La nostalgia siempre deja frágil. Una de tantas efemérides que hemos aprendido de los Love of Lesbian con el paso de los años, pasajes que muestran el cambio del mundo, de nuestros amigos, nuestro entorno y de nosotros mismos. Momentos que ya no volverán ni serán lo mismo. Eso es la nostalgia, un sentimiento evocado durante todo el concierto de los españoles en el Diana.
Era la primera vez desde el inicio de la pandemia en que todas las butacas del teatro tenían nombre y apellido. Las restricciones por cuestiones sanitarias se han debilitado, nosotros nos hemos fortalecido afortunadamente; ojalá no volvamos a decaer. Pero es bonito ver nuevamente un foro al 100% de su capacidad, además de que esto también habla de un ligero descenso en el precio de los boletos, esperemos.
Rompiendo ventanas
Después de afinar los instrumentos y bajar las luces del teatro, empezaron los versos de frases malditas, acompañados de visuales geométricos, asimilando ventanas, quizá en referencia al 1999 (2009), lo que me hizo pensar que este sería un concierto atemporal; lo fue, tomando lo mejor de cada época de la banda, tocando mínimo una canción de cada disco en español lanzado hasta la fecha.
El motivo era la presentación de V.E.H.N. (2021), un álbum del que ya hablamos acá, ligeramente distinto a sus predecesores por tener una carga lírica más autocrítica hablando del ambiente social actual, una sátira burlesca de cómo nos desarrollamos. Todo este álbum tomó total sentido en el tiempo de crisis sanitaria en el que -sin quererlo- fue lanzado.
Tanto V.E.H.N. (2021) como la mayoría de trabajos discográficos de la banda, hablan en contra de las imposiciones sociales en torno a cuestiones de mentalidad y/o personales, donde la rebeldía contestataria entra en juego de una manera preciosa a forma de metáforas que a simple escucha no son perceptibles, pero están allí.
La banda estuvo consciente de esta particularidad durante todo el show, haciendo breves mensajes entre canciones que hacían sentir que cada pedazo del setlist estaba allí por alguna razón muy específica, armado minuciosamente para contar algo en concreto, otra vez.
¿Y qué era este algo por contar? A Love of Lesbian siempre le ha gustado contar historias; desde parvularios extensos sobre el nihilismo y lo efímero de existir, hasta antologías de cuentos fantásticos con moralejas que recalan en el inconsciente aún en estos días.
El cuento de la noche en el Diana era recordar aquellas noches de incendio, donde éramos sin siquiera saberlo, donde solíamos gritar. Metáforas completamente adaptables a cada persona, donde los incendios o los gritos pueden significar cualquier cosa, la que uno quisiera. El discurso de Love of Lesbian se basa en la inclusión y la creatividad, de soñar y volar, dejar atrás toda imposición terrenal de mantener los pies y emprender el vuelo al cosmos.
Vi gente llorar, gritar, saltar. Lo que pasa en cada concierto, sí, pero acá la vibra se sintió diferente, como un verdadero regreso. No solo de la banda en solitario, que volvían luego de seis años, sino también por el momento actual, uno donde el COVID ya pasó a segundo plano y comienza directamente una nueva realidad, una musicalizada por Love of Lesbian.
Sesenta memorias perdidas
La noche siguió sin contratiempos, un par de encores elevó la ansiedad de muchos asistentes por el inminente final del concierto que totalmente duró dos horas y 38 minutos. Larguísimo, pero para los fans de corazón verdadero de Love of Lesbian lo apreciaron de inicio a fin.
A Santi se le rompió la voz en múltiples ocasiones, y comentó que fue por ver nuevamente un foro totalmente lleno. El cariño es mutuo entre los españoles y los mexicanos, me gustaría saber por qué. La cultura española siempre se ha visto arraigada a nosotros quizá por el contexto histórico colonial, pero nada de resentimientos.
Solo es curioso, cómo ciertas voces se inyectan en nuestro cerebro. Aquellos recuerdos de incendio quedarán marcados en nuestra vida. Bien dirían los Love of Lesbian, «en la autopista de la vida, si te saltas la salida hay que esperar». Nos seguirán por tierra, por aire y sobre todo por amar.
Hubo canciones de todos los álbumes en español de la banda, y estas canciones dieron también momentos de matices en los más de 150 minutos de duración; la añoranza de Maniobras de Escapismo (2005), las atmósferas de Cuentos Chinos Para Niños del Japón (2007), el dolor y arrepentimiento de 1999 (2009), la nostalgia de La Noche Eterna (2012), lo fantástico de El Poeta Halley (2016) y hasta lo realista y satírico de V.E.H.N. (2021).
Este concierto nos dio una palmadita en la espalda, para quienes fueron tristes, melancólicos, o encariñados con algo o alguien. Los eufóricos que gritaban desde la fila que se hacía hasta la calle Epigmenio González. La inspiración volvió, aquellos recuerdos de incendio dejan chispas en el imaginario que incendiarán unos nuevos matorrales, haciendo más y más incendios. Así es esto. Seguir y seguir, pero mirando hacia atrás. «Qué bien funciona cómo recuerdo».
Setlist Love of Lesbian. Teatro Diana. Marzo 18 2022:
- Viaje Épico Hacia la Nada
- Bajo El Volcán
- Noches Reversibles
- El Sur
- El Mundo
- Escuela de Danza Aérea
- Segundo Asalto
- Domingo Astromántico
- Sesenta Memorias Perdidas
- I.M.T.
- Cuando No Me Ves
- Belice
- Incendios de Nieve
- El Poeta Halley
- Planeador
- Cosmos (Antisistema Solar)
- 1999
- Club de Fans de John Boy
- El Paso
- Allí Donde Solíamos Gritar
- Los Irrompibles
- Oniria e Insomnia