La enérgica y visceral sonorización de A Place To Bury Strangers en su regreso a GDL

Txt por Miguel Preciado (@_miguelpreciado).
Ph por Michel Reyes (@chakradeliko).

Como un estallido unísono, A Place to Bury Strangers ponía en claro ese alías de la banda más ruidosa que se ha ganado Oliver Ackermann y compañía, esta ocasión, se unieron a la gira Sandra y John Fedowitz, excelente mancuerna que hicieron de la tarima del Foro Independencia una auténtica bomba sonora.

El proyecto de Oliver siempre se ha caracterizado por la experimentación y sobre todo, la apuesta, donde el shoegaze, noise, Industrial y hasta ritmos post-punk son elevados a un resonante ritual en directo, los riffs y batería son el centro de atención.

Estruendoso inicio

Toda obra final se acompaña de una intro ad hoc al perfil, esta ocasión Mature Over Rated Animals de Querétaro aportaba la psicodelia y el progresivo desde temprana hora a las y los asistentes que sortearon la tormenta y lograron llegar con tiempo al venue.

La segunda parte de bandas invitadas corrió a cargo de Howless de CDMX, que nos presentó su shoegaze y dream pop pero con un toque crudo, directo, que generó aplausos entre los escuchas que les conocían previamente y los que descubrimos a la banda.

El caos tomaba curso

Con amenas esperas entre sets, gracias a que el venue poco a poco va mejorando su terraza, se podía ver a las y los asistentes charlar con su vinil o merch oficial en mano, APTBS es de esas bandas que es muy raro de ver en concierto solitario, hace seis años que estuvieron en la ciudad y nadie esperaba su regreso.

La promotora GRAINS OF SAND BOOKING dio el inesperado anuncio hace unos meses y con un foro rondando la mitad de su capacidad, el trío neoyorkino nos hacía explotar los tímpanos cerca de las 23:15, fue tal la carga sonora que nos entregaron, que la mayoría de asistentes permanencia pasmados y con mirada atónita.

De basta trayectoria con seis discos en ya quince años de historial, APTBS trató de dar un recorrido por su discografía, aunque claro, dando prioridad al más reciente See Through You (2022) que es el motivo principal del actual tour, del cual pudimos escuchar títulos como ‘Dragged in a Hole‘ y ‘Let’s See Each Other‘.

Entrega absoluta

Cerca de la mitad del show, Oliver y Sandra bajaban entre el público para acercar un modulo con mezcladoras y distintos elementos para armar una especie de mini jam electrónico, la entrega para ese punto entre banda-espectador fue abismal, codo a codo se bailaba y se hacía slam, mientras que se trataban de mover entre el tumulto.

Fue tal el éxtasis que hasta John, quien esperaba en el escenario, decidió incorporarse. La sonrisa de Sandra expresaba la emoción y gozo de tener de frente a sus fans en una inigualable sinergía.

Canciones como ‘Keep Slipping Away‘, ‘I Lived My Life to Stand in the Shadow of Your Heart‘ o ‘You Are the One‘ hacían una cúspide auditiva conforme sonaban, el trío, que podría escucharse como una orquesta experimental, saturaba de forma increíble las bocinas, dejándonos por momentos con zumbidos en los oídos, para la parte final del set añadieron estrobos, mientras Sandra tomaba rol protagónico en un solo al frente del escenario.

El show de A Place to Bury Strangers era de esos conciertos que le hacían falta a la ciudad, para recordarnos que sin importar lo tan de «nicho» que sea una banda, siempre habrá público para ella, una total estampida de sonidos, riffs, acordes y en especial, energía.

Conciertos que serán recordados en años por la entrega y hacernos hincapié que la banda más ruidosa existe y visitó la perla tapatía.