Ph por Mon de León y Desireé Ramírez.
Dos años pasaron desde el mediático y sorprendente anuncio de IDLES en tres ciudades de México para abril de 2020; la espera fue larga pero en House of Vans dimos cuenta de lo grato que fue el fruto de esta paciencia.
Antes de su presentación en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, la banda de bristol ofreció un concierto gratuito presentado por Vans en las instalaciones de Mixcoac. El registro de boletos fue una locura abismal; se agotaron en cuestión de minutos, por lo que el acceso y el mismo show fue a la par, ahorita llegamos a eso.
Los primeros vestigios
La entrada al House of Vans fue ordenada, aún con las más de 300 personas que ya se formaban y le daban la vuelta a la Avenida Patriotismo, y eso que apenas eran las 18:00. Todos nos veíamos calmados puertas afuera sin imaginar que tan solo un par horas antes compartiríamos sudor y calor corporal en el moshpit.
Una vez dentro, las instalaciones del recinto nos invitaban a contemplarlo, y hasta tomar stories para Instagram. Toda una fachada preciosa, acompañada de las rampas que le dan vida al foro durante el día.
El foro no tardó en llenarse, y la espera se volvió innata. La noche abrió con un set de Los Blenders, con una alineación casi cambiada en su totalidad, a excepción de Archundia, líder y vocal que siempre se ha mantenido a la cabeza.
El surf garage dio la primera bocanada de aire del concierto, y avivó las ansias por lo que se venía, además de mostrar los primeros vestigios de la brutalidad sonora que se veía venir con el primer pequeño slam de la velada.
Crudo y bestial
Y por fin, luego de más de 600 días, horas interminables, dos álbumes y una pandemia después, IDLES salió a un escenario mexicano, con pie firme y fuerte, potente y crudo, como todo el concierto que se avecinaba, una mirada a través del telón que nos miraba pícaro con una sonrisa sarcástica de «¿están listos?».
Talabot y compañía, los de Bristol, IDLES. ‘Colossus‘ y ‘Car Crash‘ dieron un inicio escalonado al show que desde el primer choque de baquetas ya empezaba a fomentar al slam, y no tardó en formarse en todo el centro de la platea frente al escenario.
De un momento a otro, la brutalidad comenzó; los guitarrazos y los sonidos toscos se apoderaron de todos los oídos. No había persona sobre la platea que no estuviera brincando, gritando o moviéndose mínimamente. Toda una odisea ante un público que se veía muy tranquilo puertas afuera.
Lo que pasara fuera de las puertas del House of Vans no importaba en lo más mínimo, durante esa hora y media toda liturgia social de comportamiento y etiqueta quedó olvidada; las playeras empezaron a hacer de hélices entre el público mientras los integrantes del mosh pit comenzaban a sudar a cántaros.
IDLES dio un recorrido por los temas más enérgicos de sus cuatro trabajos de estudio, realmente venían promocionando todos ellos al ser esta la primera vez de los ingleses en México.
Todo el set fue acompañado de gritos eufóricos, bailes extraños y empujones violentos por parte de los asistentes. Realmente no cabía ni un solo alfiler en la platea del House of Vans; la demanda del evento se notó en lo pocos metros que había para bailar y brincar.
Sin embargo, esto no es queja. Creo que un concierto de esta naturaleza no se puede dar el lujo de ser relajado o siquiera poco enérgico. La espera valió la pena. IDLES llegó a México por primera vez y este primer show en solitario avivó las ansias de los que ya tenían boleto para verlos al día siguiente en el Pabellón. Una noche cruda y bestial, el fruto de nuestra paciencia.
Setlist IDLES. House of Vans CDMX. Marzo 22 2022:
- Colossus
- Car Crash
- Mr. Motivator
- Grounds
- Mother
- The New Sensation
- Samaritans
- Divide & Conquer
- The Beachland Ballroom
- Never Fight A Man With A Perm
- Crawl!
- 1049 Gotho
- The Wheel
- Television
- A Hymn
- War
- I’m Scum
- Benzocaine
- Danny Nedelko
- Rottweiler