Septiembre 11 y 12 de 1971. En ambos días se llevaría a cabo un evento sin precedentes en México, muchos lo consideran como el primer festival musical en forma. Festival Avándaro, cerca de Tenango, Estado de México, en el Valle de México. Un festival con un contexto sociopolítico y un alma contestataria.
En el cartel resaltaban grandes figuras del rock n’ roll mexicano de aquella época: Peace and Love, Dug Dug’s, Los Tequila, Three Souls In My Mind -quienes se convertirían en El Tri- y muchísimas más que volvieron a Avándaro en un festejo a la vida y a la música.
Lamentablemente para los años, el rock y rock n’ roll seguía siendo visto como una música marginal, no perteneciente a la alta cultura mexicana y que hasta se buscaba erradicar por su fuerte discurso izquierdista en contra de los principales actores políticos de la época, un discurso que -spoiler- ha prevalecido.
El festejo fue tal que posterior al festival, los medios de comunicación tacharon al evento de un degenere horrible, y poco o mucho se habló de él después, debido a la censura y opresión de los años venideros. Pero actualmente sabemos que la música mexicana no sería lo mismo sin la existencia de Avándaro.
Este 2021, Festival Avándaro cumple 50 años, y se espera una serie de festejos para el medio siglo de un evento tan importante. Algunos hablan de una posible edición conmemorativa presencial con artistas de rock nacional actuales; ya se especulan nombres como El Tri, Caifanes, Café Tacvba, y hasta más contemporáneos como Zoé, Enjambre y demás.
Por el momento, no se tiene gran información al respecto, solo que se realizará los días 11 y 12 de septiembre, pero se desconoce si será un evento presencial, virtual, documentales o cualquier material audiovisual. Sin embargo, en la página web del Festival Avándaro ya existe la posibilidad de registrarse y ser el primero en conseguir boletos. También puedes apuntarte como voluntariado.