La noche del 13 de septiembre en el Auditorio TELMEX fue partícipe del primer show de Eslabón Armado en Guadalajara. Eran las 21:00 cuando las luces se apagaron y acompañado de varios gritos colectivos que estremecieron el lugar.
En el escenario, una cortina blanca y en las pantallas se nos contaba un poco sobre la historia de la agrupación, y el viaje musical que han vivido en los últimos ocho años. Todo prometía ser un show emotivo para la memoria de los amantes del sierreño triste.

Una introducción al sierreño triste
La primera canción fue ‘24 Horas‘, seguida de ‘Dame Tu Calor‘, del mismo disco que los consolidó como una de las agrupaciones más queridas entre lxs fanáticxs del sierreño. El tercer tema fue ‘Así Lo Quiso Dios‘, que puso a bailar a parejas y amigxs, transformando la noche en un ambiente alegre y no solo emotivo. Después llegó ‘Dos Morritas‘.
Tras recordar algunos éxitos pasados, Eslabón Armado dio paso a ‘XOXO‘, tema que da nombre a la gira y marcó el inicio de un setlist distinto al de su tour en Estados Unidos, preparado especialmente para México.
Canciones como ‘Con Tus Besos‘, ‘Otras 24 Horas‘, ‘Cuando Tú Me Miras‘ y ‘La Perrie‘ se mezclaron con la intensidad de ‘Ando Más Que Mal, mientras Pedro Tovar mantuvo una conexión cercana con el público. La noche también incluyó sorpresas como el cover de ‘Mi Historia Entre Tus Dedos‘.
De la tristeza al festejo: el viaje sonoro a la segunda mitad del show
La segunda parte del show arrancó con ‘Qué Diablos Hice (Interlude)‘ y ‘Ke Diablos Hice II‘, un mix que abrió paso a temas coreados con fuerza como ‘Dime‘, ‘Una Peda‘ y el cover de ‘La Canción‘ de Bad Bunny y J Balvin.
El bloque más intenso llegó con piezas como ‘Te Odio‘, ‘Soy Un P*endejo‘, ‘Tal Vez‘, ‘Diciembre‘ y ‘La Curiosidad‘. Como sorpresa, Macario Martínez se unió a la banda sobre el escenario con ‘Esa Noche‘, antes de cerrar con un tono más romántico en ‘Eres Arte <3‘ y ‘Jugaste y Sufrí‘. El concierto culminó con una lluvia de confeti al ritmo de ‘Hasta La Muerte‘, dejando una despedida inolvidable.

Nostalgia en vivo: el sierreño triste y su llegada a Guadalajara
El sierreño triste es uno de los subgéneros más recientes dentro del regional mexicano, y en particular dentro del sierreño, es caracterizado por su musicalidad, su uso del requinto, bajo acústico y tuba en algunos casos.
Claramente se separa de la temática tradicional del corrido o del sierreño, y juega con la lírica y la tonalidad melancólica, utilizando temas como el desamor, nostalgia, y la vulnerabilidad.
El origen de este género se le asocia principalmente a Eslabón Armado y a Pedro Tovar, pues popularizaron este estilo en California a finales del 2019. También han contribuido artistas como Ivan Cornejo, Junior H, DannyLux y Jasiel Nuñez. Si bien, su influencia viene del sierreño clásico, se ha adaptado hasta al indie alternativo y al regional.
El sierreño triste ha pasado de ser un fenómeno meramente chicano a un estilo que hoy marca la pauta del regional tanto en Estados Unidos como en México, gracias a su enfoque hacia lo emocional.
Con esto, Eslabón Armado no solo nos regaló su primer concierto en Guadalajara, sino toda una historia de recuerdos, nostalgia y sierreño triste.

