El contexto sonoro de Porter musicalizado en el C3 Stage; un ejercicio mental para la libertad del alma

La última vez que había visto en vivo a Porter fue durante el Vive Latino 2020, el último concierto que se dio previo al cierre de todo. Fue raro. Recuerdo a David anunciar que estarían en el Auditorio Nacional en los próximos meses. Obviamente no se dio, pero esperemos que siga en planes. Y es justamente este punto el que hay que tocar.

Recapitulemos: Desde sus primeros pasos en Guadalajara, cuando Juan Son seguía allí, ya mostraban todo lo necesario para ser una de las bandas más emblemáticas de la nueva generación mexicana. Posterior y eventualmente llenarían más foros, C3, Lunario, Plaza Condesa, Teatro Metropólitan, Teatro Diana, además de apariciones en Pa’l Norte, Catrina, Bajío, Coordenada, y Vive Latino, donde fueron ya catalogados como headliners.

Todo esto lo menciono porque una nueva etapa para la banda viene ya, o mejor dicho, ya comenzó. Desde el estreno de «Sonámbulo«, Porter mencionó que «todo lo que estaba por venir sería parte de una faceta completamente diferente para la banda». Este sentimiento de renovación fue el concepto perfecto para la noche del 17 de junio en el C3 Stage.

De vuelta a la tierra que los vio crecer

De manera muy puntual -como viene dándose en los conciertos de C3 en esta «nueva normalidad»-, Porter salió a escenario a las 20:58. Dos minutos antes de lo acordado, pero bien recibido. El concierto terminó a las 22:38; Una hora y cuarenta. Si lo pensamos fue una buena duración, y en lo personal, estuvo de maravilla, pues fue la primera vez que veía a Porter en solitario, las anteriores habían sido en formato festival.

Lo primero que puedo resaltar es esa magia incandescente emanada por cada uno de los cinco instrumentalistas sobre el estrado. Una energía abismal que se notaba, y más que eso, la necesidad por volver a los escenarios era evidente: Las caras de los integrantes mostraban felicidad y comodidad, se sintió como si hubiese sido un reencuentro de la banda.

Siempre es una mejor experiencia apreciar un concierto de una de tus bandas favoritas tocando en solitario, porque de esta manera solo son ellos y tú, acompañados de cientos o miles de mentes con el mismo propósito que uno. Con Porter este principio no fue ajeno, hasta se dejó a relucir esta capacidad de generar un ambiente ameno y lleno de cariño mutuo.

La química entre Porter y su gente siempre será notoria, pues fue la tierra que los vio crecer. Estoy seguro que más de uno de los presentes el jueves en el C3 estuvieron también apoyándolos en su desastrosa apertura en el concierto de The Strokes o quizá en aquellas noches previas en el mismo C3. La gente gritaba con emoción, como si fuese la primera vez que los veían. Platicaba con gente al azar en el foro y me decían que era la quinta o sexta vez que estaban en un concierto suyo. Obviamente no querrán irse de algún lugar si en ese lugar te hacen sentir cómodo y seguro.

Fotos: @lesliedelmoral / @c3stage

Ausente de temporalidades: El contexto sonoro de Porter

El repertorio fue variado, satisfaciendo primordialmente a los fans de antaño, aunando todavía más al párrafo anterior, pues canciones del Donde Los Ponys Pastan (2004) y Atemahawke (2007) acompañaron también a piezas extraídas de Moctezuma (2015) y Las Batallas (2019), además de su reciente sencillo.

También te puede interesar: #IntraCassini: La importancia de ‘Moctezuma’ dentro del discurso de la toltequidad contemporánea.

Este setlist tan variado en temporalidades nos dio la oportunidad de desbloquear recuerdos añales, o si eras un fan reciente, conocer sus primeros ideales, sonoridades y conceptos. Creo que esto lo hicieron con un propósito claro, porque si nos vamos a la explicación dada por ellos mismos, dicen que lo que viene es una etapa nueva y completamente diferente a lo ya visto.

Conocer el contexto previo para entender el contexto posterior. Un principio que me gusta mucho y que Porter también por lo visto. Recuerdo haber escuchado gritos de «están tocando las viejitas, wey», y aunque no soy muy fan de los primeros trabajos de la banda, he de reconocer el valor que tuvieron para la música experimental mexicana.

Foto: @lesliedelmoral / @c3stage

La cercanía a costa de la acústica

La noche seguía al son del grito de 300 personas sobre la plancha del C3 Stage, la euforia era deslumbrante, y el baile de cada asistente, fuera o no una canción lenta, eran encaminadas por un juego de luces bastante adepto para la ocasión, como los que vimos en el Diana hace casi dos años. Un patrón de luces formando pequeños cuadros, mostrando distintas tonalidades y gamas de colores hicieron que no fuese necesaria una pantalla con visuales detrás de Porter.

Pero no todo es felicidad desafortunadamente. Jamás había entrado al C3, pero mucho había escuchado de él, más de su pésimo sistema de acústica. No quise precipitarme y decidí juzgarlo por mí mismo. Y en efecto, el sonido resulta molesto después de un rato, pues David casi no se escuchaba, la algarabía del público y los demás instrumentos opacaban la voz del vocal; llegó un punto en que si no conocías la canción no te enterabas de qué decía.

No me malentiendan, a rasgos generales fue un gran concierto, el foro resultó perfecto por lo íntimo y cercano que disponía el momento y formato del evento, pero estamos pagando un boleto que supera los $1000 MXN, por esa cantidad esperamos como mínimo un buen sistema de sonido, que nos permita disfrutar de buena manera cada acorde y verso del artista.

Desconozco completamente si la responsabilidad decae en el equipo del foro, los ingenieros de audio de la banda o la infraestructura del lugar, por lo que no podemos culpar a nadie precipitadamente, solo esperemos que se resuelva pronto.

Fotos: @lesliedelmoral / @c3stage

Porter en el C3 resultó ser un ejercicio mental muy enriquecedor para cada asistente. Hubo llanto, sensibilidad y vulnerabilidad. Fue un espacio donde pudimos desprendernos libremente, pues la banda y los asistentes se dispusieron a tratar nuestras emociones con total comodidad, siendo un momento-espacio de reflexión y completa paz.

Es raro que esto pase en un concierto de estas características, aunque la misma música y concepto de Porter lo dispone. Ahora entiendo por qué le decían «el ritual de Porter» a cada concierto en solitario que tenían. Es una experiencia mágica, íntima y emotiva, abordando tópicos como la libertad mental, amor, ira, muerte y desapego. Bastante humano diría yo, desde las canciones de estudio hasta las interpretaciones en vivo.

El sabor de boca al dejar el recinto fue dulce, pero también un poco amargo, por toda la carga emotiva que dispuso el nostálgico setlist de Porter. Las ligeras gotas de lluvia ayudaron también a enriquecer este sentimiento progresivo sobre ser y mejorar.

Un punto y aparte en la carrera de Porter. Así definiría y concluiría este concierto. Mostrando sus pasos previos para preparar el terreno de lo que vendrá. La pandemia nos cambió a todos, algunos perdimos, otros ganamos. Parece que Las Batallas (2019) tenían mucho sentido, ahora lo notamos. Pero en retrospectiva, Porter tomó este tiempo para mostrarnos una cara cambiada y cambiante, enfocada en el contexto de lo sucedido con el único propósito de ser auténticos al mostrar sus más íntimos pensamientos, y afortunadamente esto es mutuo con su público.

77 respuestas a «El contexto sonoro de Porter musicalizado en el C3 Stage; un ejercicio mental para la libertad del alma»

  1. [url=https://realty.ooo/ru/severnyy-kipr/kommercheskaya-nedvizhimost]Коммерческая недвижимость на Северном Кипре[/url]

  2. [url=https://realty.ooo/ru/severnyy-kipr/kommercheskaya-nedvizhimost/prodazha-kommercheskaya-nedvizhimost]Продажа коммерческой недвижимости на Северном Кипре[/url]

  3. [url=https://realty.ooo/ru/severnyy-kipr/kommercheskaya-nedvizhimost/arenda-kommercheskoy-nedvizhimosti]Аренда коммерческой недвижимости на Северном Кипре[/url]

  4. I have been looking for articles on these topics for a long time. totosite I don’t know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *