Fotos por Isaac Romero (@isaacrmnz) y cortesía del festival.
Monterrey vivió la segunda edición del festival Dale Mixx, un evento que consolidó su lugar como uno de los eventos más destacados del año en la ciudad. Monterrey ha visto ir y venir conciertos enormes del reggaetón; desde shows en solitario de artistas colosos como Bad Bunny o Karol G hasta festivales temáticos que marcaron el camino para lo que hoy conocemos como Dale Mixx.
El Dale Mixx 2024, celebrado en el Parque Fundidora, reunió a miles de asistentes para disfrutar de una impresionante alineación de artistas nacionales e internacionales. El headliner del festival fue el artista puertorriqueño Rauw Alejandro.
Entre los demás grupos y artistas que conformaron el cartel destacaban además la leyenda del género Wisin, uno de los artistas de la nueva escuela del movimiento que combinó EDM y reggaetón, Mora, y el artista mexicano en ascenso, Legallyrxx, además de uno de los representantes de música regional en creciente, Xavi.
La mezcla de música de reggaetón, pop, regional y demás ritmos latinos mantuvo a los asistentes en constante movimiento y animación. Además, ya con ver un poco el line up, se podía apreciar una mezcla de vieja y nueva escuela, donde también se potenciaba a los nuevos talentos y marcaba el paso de una nueva generación en el reggaetón.
Monterrey y sus buenos festivales
El festival no solo se destacó por su oferta musical, sino también por su bien planificada logística. Los organizadores lograron manejar eficientemente las grandes multitudes, garantizando la seguridad y comodidad de los asistentes.
Esto no es nada nuevo cuando hablamos de la producción regiomontana en festivales. Desde el trato a prensa, a los asistentes, sus comunicaciones en redes y la experiencia en general para el consumidor hacen que los eventos sean completamente disfrutables y diferentes a los demás festivales que vemos alrededor del país.
El Parque Fundidora tienes las dimensiones y amenidades necesarias para hacerse un lugar idóneo para un festival que, según las cifras oficiales, recibió a 60,000 personas. Y en Pa’l Norte han sido más, hasta 100,000 por día. Los accesos y salidas, así como estacionamientos, vialidades y hasta el transporte público funcionan de maravilla para el ingreso y salida del festival, y eso se agradece para completar la experiencia completa.
El espacio perfecto para el género
El evento también sirvió como plataforma para la promoción de nuevos talentos, desde el artista de reggaeton mexa Yeyo hasta la artista regiomontana IzaTkm con espacios dedicados compartiendo así el escenario con estrellas consolidadas.
Esta combinación de veteranos y novatos subraya el compromiso del Dale Mixx con la innovación y el apoyo a la escena musical en crecimiento. Y aunque el evento resaltó por potenciar las nuevas generaciones, artistas históricos como Jowell & Randy, Becky G y Mora tomaron las plateas del evento, ofreciendo shows llenos de júbilo y dedicación.
El Dale Mixx 2024 se consolidó como un evento de gran impacto asistencia en Monterrey, no solo por su alineación de artistas desde la super estrella de música latina Rauw Alejandro, sino también por su apoyo a nuevos talentos. El festival demostró ser un pilar importante en el calendario cultural de la ciudad.
Dale Mixx se tomó el tiempo de consolidarse como la cita de reggaetón más grande del norte del país, demostrando ser un espacio perfecto para artistas de escala mundial y de jóvenes promesas. Ya no solo se trata de disfrutar el reggaetón como solíamos hacerlo, sino de verlo como el monstruo mediático y cultural que es bajo la estela de luz que han ido dejando sus intérpretes en la ciudad.
Toca esperar qué deparará para esta cita llamada Dale Mixx para 2025 con una agenda cultural seguramente más variada, ecléctica y llena de sorpresas.