Fotos por Edson Wong (@vvong_).
Llegando a finales del año en curso llega una época de festivales imperdibles, entre ellos se encuentra Coordenada, uno que desde su regreso tenía un turbio futuro. Pero no es momento de pensar en eso, un día lleno de música y poder nos esperaba, mientras nos preparábamos para irnos estábamos en la casa de mi amiga, hablando acerca del festival.
Desde arriba
Llegó la hora de irnos. A las 13:30 partíamos para el Vale VFG, hasta mi papá me dijo que íbamos a barrer, pero teníamos una misión con la música. Sin demora ni tráfico, ya estábamos dentro del festival, aún sin tanta gente, entendible.
Desde nuestros primeros minutos en el festival se notaba algo raro, un sentimiento poco común, pues al ver nulos puestos de activación, pocas actividades para participar y poca gente comenzábamos a dudar del resto del día.
Nuestros oídos se dejaron guiar por las melodías de Odisseo, que supieron encender a un público que de a poco se asomaba y eran más. Manera ideal de iniciar a poner a bailar a lxs tapatíxs.
Argentina siempre se ha encargado de mostrarnos proyectos y propuestas interesantes y frescas, Usted Señalemelo no iba a defraudar. Con exactamente media hora de show, y aunque no con tanto público, los que estuvimos supimos lo increíble que se puso, un viaje por el pasado y presente de la banda, que nos dejó con un agradable sabor de boca.
Más tarde la coordenada no se movía, pues en el mismo escenario veríamos a un Lng Sht con bastante cambio. Y no es para mal, mi inicio en la música fue con él, pero esta vez se sintió diferente. Quizá porque ya no conecto con su arte, y no está mal, dio un show sólido y un escenario lleno fue lo que terminó de consagrarlo en Guadalajara.
Porter tenía un ritual para nosotrxs, un atardecer hermoso y la banda que jugaba de local interpretando sus mejores piezas fue un sentimiento único, estar ahí con amigxs y hermanxs me hizo sacar una que otra lágrima, es ahí donde aprecias el sentirte vivx.
DLD se apoderó del escenario secundario, clásico tras clásico de rock hizo presencia única. Un show que enamoró a propios y extraños, hermoso escuchar como todxs y hasta en diferentes escenarios entonaron el místico cover de Mi Vida.
Mientras estábamos en el escenario Coordenada la expectativa por ver a The Drums iba cada ve en ascenso. Fuimos afortunadxs de ser lxs primerxs en escuchar el nuevo disco de la banda.
Más tarde y con mucha expectativa buscamos lugar para ver a Panteón Rococó, aunque la lluvia nos detuvo un poco, permitió finalmente poder disfrutar de una de las bandas más clásicas del ska nacional.
Queens of the Stone Age y su exclusividad demostraron que fueron el motivo mayor por el cual ir a Coordenada, un escenario lleno recibió a la banda estadounidense con los brazos abiertos.
Todo un día en un festival, un sueño para muchos, pero que llegaba al final, y cerrábamos de una buena y excelente manera. Junior H abarrotaría el escenario principal para demostrar que los corridos llegaron para quedarse. Junior y su banda pondrían todo el ambiente que quizá se sentía faltante, el auge del corrido demostró porqué coronó en Coordenada.
Nuestro festival tapatío
Sinceramente fue un festival que se disfrutó, siguiendo quizá con el concepto de cómo venía presentando en años anteriores. Desde 2014, Coordenada se planteó como un festival de encuentro, con un concepto distinto en la ciudad que buscaba traer artistas anglosajones junto a lo mejor de Hispanoamérica.
Este año no fue la excepción con un headliner exclusivo como Queens of the Stone Age, además de nombres consagrados ya en México (y tocando en casa) como Siddhartha y Porter, además de Junior H, Panteón y demás.
Y es curioso, porque Coordenada es, al menos al momento, el único festival endémico que queda en Guadalajara. Teníamos Revolution, 212, Roxy y demás que nacieron hace año, pero por alguna u otra razón ya no se gestionan. Coordenada es el que se mantiene, y a mediados de este año aún no teníamos certeza de si se haría o no.
Finalmente se hizo, y Coordenada 2023 fue solamente de un día. Y 2024 ya tiene confirmada una edición, o al menos así lo planteó el propio festival mediante sus pantallas después del acto final de Junior H. Así que habrá que esperar para saber qué pasa.
Coordenada 2023 fue un festival efusivo, un poco nostálgico, pero cumplió su función. Cotorreamos, bailamos y cantamos en unión, como solo Coordenada nos ha enseñado a lo largo de estos años.