Texto por José Flores (@joseeflow).
Fotos por Edson Wong (@_vvong).
Calorcito, música y Echoes 2023 fueron la mezcla perfecta este pasado 22 de abril en la Concha Acústica para la segunda edición del festival.
Ingresamos justo a las 16:00 para saborear los sonidos de Midnight Generation, por la hora que iniciaron la asistencia era muy fluida en el festival y con una buena cantidad de público; el calorcito no fue impedimento para comenzar a bailar y disfrutar a la banda.
- También te puede interesar: #RadarCassini Midnight Generation, el funk que no sabías que necesitabas.
Ya entraditos y bien refrescados esta edición pintaba para algo bueno, así que buscamos un poco de sombra en el parque mientras esperábamos al próximo artista.
Tocó el turno de la francesa Vendredi Sur Mer, que nos adentro en su atmósfera electrónica y con su gran voz nos sedujo para no perdernos de nada. Su presentación duró una hora y fue bien recibida por el público; se le agradeció con alegría y aplausos.
La tarde caía y el mood del festival pasó a un ritmo lento, fue un momento de calma, de tomar un respiro, para ponernos cómodos y contemplar el atardecer mientras sonaba esta banda de Los Ángeles, California, Inner Wave. El rock se hizo presente en el festival.
Noche y naturaleza
A las 19:00, los horarios de las bandas estaban acorde a la logística establecida. Para ese entonces la asistencia del público era mayor, nadie quería perderse al próximo artista y uno de los headliners principales, ya que era su primera vez en Guadalajara. Nos referimos a Devendra Banhart.
Entre el cambió de una banda a otra, porque solo hubo un escenario. El artista Devendra Banhart salió a conectar sus propios instrumentos y coordinó a su equipo para salir justo a tiempo. El público tapatío aplaudió con alegría y gritaba “Te amo, Devendra”. Así comenzó con sencillez su presentación.
Él muy contento, agradeció al universo por estar presente y aprovecho para pedir buenos deseos. Luego, bajó del escenario, se metió entre la multitud para sentir la calidez que abrazaba el público y cantó desde ahí.
Después de estar en calma rítmicamente y en un mood suave, era momento de ponerle punch al festival con Neil Frances; que lo hicieron muy bien. El sonido del festival hizo lucir la electrónica del artista, que nos sacudió y puso a todos a bailar.
Llegó la hora de escuchar a este dúo australiano que no estuvo presente durante 10 años en los escenarios, Flight Facilities. Llegaron con invitados especiales como Owl Eyes. ¡Qué energía! regresaron con todo y quedó claro en esta presentación. Flight Facilities están de vuelta.
Por más Echoes
Si bien, hay aspectos qué mejorar como el precio de la cerveza que rebasaba los $150 (incluyendo pulsera y vaso), además de un eso más fuerte en el cartel, Echoes motivó su propio concepto que atribuyó en 2022, dando una mirada más natural y refrescante al panorama de festivales en la ciudad.
Además queda entendido que es un festival independiente, uno que nace de la mente y cartera de organizadorxs que han crecido en Guadalajara; obviamente conocen bien al público y saben lo que les gusta. Y se ha notado en estas dos jornadas de 2022 y 2023.
Solo queda decir, el festival Echoes cumplió el sueño de muchxs, recopilando el regreso de Inner Wave, el debut de Devendra Banhart, y ni hablar de Flight Facilities. Una vez más el público tapatío disfrutó, convivió y está segunda edición quedará en el recuerdo de la historia de la Concha Acústica.
- También te puede interesar: #CoberturaCassini Transición estacional y un baile primaveral: el regreso de los festivales a Guadalajara con Echoes 2022.