The Black Angels presentará ‘Wilderness Of Mirrors’ en Hipnosis 2022: La oscuridad en la luz reflejada en la salvaje naturaleza de los espejos
Txt por Alddo Fernández (@notalddo).
Uno de los primeros headliners que presentó Hipnosis este año fue The Black Angels, que esta ocasión viene a presentar Wilderness Of Mirrors (2022) -naturaleza salvaje de los espejos-, que es un disco en el que comenzaron a trabajar desde finales de 2019 con miras a que saliera en 2020.
Sin embargo la pandemia retrasó el trabajo de estudio, y no solo eso, porque a pesar de que el disco estuvo listo desde 2021, han tenido que esperar hasta septiembre de 2022 para lanzarlo. Resulta que las disrupciones en las cadenas de suministros también afectan a la industria musical, pues en este caso -y seguramente para muchas otras bandas con nuevos lanzamientos- se extendió por mucho el tiempo de entrega de la fabricación de discos, sobre todo en formato vinilo.
Larga espera que valió la pena
Por toda situación previa, tuvieron que pasar más de cinco años para que entregaran un disco nuevo. La espera más larga que han tenido entre un lanzamiento y otro. Pero esto trajo algo bueno: Tuvieron oportunidad de dejar marinar más tiempo las canciones y poder pulirlas mejor, lo que resultó en que este sea el disco que incluye más canciones pero sin llegar a ser el más extenso en duración, ese sería el Directions to See a Ghost (2008).
Igual que antes y mejor que nunca. Las 15 canciones del disco son muestra de que “la magia” con la que trabajan sigue ahí, unos 20 años después de que Alex Maas y Christian Bland iniciaran la banda en 2002. Y de alguna forma logran un sonido fresco a pesar de mantenerse muy firmes a quienes son y qué quieren lograr.
En entrevistas han comentado que para este disco han seguido los mismos estilos de composición que antes, los mismos procesos de grabación, que incluso hacen referencia a las mismas influencias de siempre, y que el punto de crear más música es explorar nuevas ideas que puedan ir más allá de los fuzz, y los reverb, y los echo para incorporar nuevas estéticas.
Nuevos aportes a un enfoque sónico característico
Obviamente el disco está lleno de esos fuzz, reverb y echo que ya les conocemos, pero también hay una gran cantidad de sonidos y texturas interesantes. Podemos apreciar explosiones clásicas de guitarras destinadas a estimular la mente junto a nuevos experimentos melancólicos impulsados por guitarras acústicas y líneas de bajo atrapantes; también simples pero poderosas baterías, arreglos de cuerdas, Mellotron y otros teclados que juegan un papel más destacado que en discos previos.
Encontramos canciones que nos llevan por ambientaciones oníricas como ‘Firefly‘, ritmos hipnóticos y casi demenciales con otras como ‘The River‘, canciones que parecen ser para bailar como ‘History of the Future‘, y algunas que tienen el punch para ser tocadas en vivo como ‘Without a Trace‘. En cierta forma el disco tiene todos los sonidos que normalmente esperamos de un disco de The Black Angels, dándole un sentido positivo a la expresión “nada nuevo bajo el sol”.
Las letras nos hacen reflexionar acerca del loco estado del mundo
Líricamente Alex Maas siempre nos ha ofrecido canciones que hablan de cómo todo se puede ir al carajo en cualquier momento, y esta vez no es diferente. Tenemos canciones que hablan del estado decadente del medio ambiente, de cómo estamos presenciando el caos que se da durante la caída de un imperio, o de las trampas que existen para atrapar nuestros sentidos y hacernos caer en las desilusiones de la desinformación.
Pero esas observaciones están balanceadas cuando también habla de las oportunidades que tenemos para salvarnos a nosotros mismos, de cómo podemos ver el mundo con ojos nuevos, de cómo podemos ser más fuertes si nos mantenemos unidos y como alguna parte de uno mismo tiene que morir para poder renacer.
Como también es de esperar, algunas letras recuerdan momentos históricos como la construcción del muro de Berlín en los 60s, mientras que otras hacen una plegaria para saber “que ven desde el más allá” algunos de sus héroes muertos como Roky Erickson, Syd Barret, Lou Reed, Arthur Lee, o Nico, entre otros.
El arte y el merch fueron pensados para ser muy seductores
La portada representa un regreso al más puro estilo de la banda que no veíamos desde el disco Passover (2006) con una composición puramente tipográfica a dos colores.
Christian Bland usa la tipografía “óptica” del mexicano Manuel Guerrero; en esta se puede leer la palabra “MIRRORS” en diagonal y está espejada en todas las direcciones, lo que resulta en un patrón de líneas verticales y horizontales en el cual es muy difícil leer la palabra, obviamente cumpliendo la intención.
La versión en vinilo está impresa en un foil holográfico y se puede conseguir en la edición estándar -discos negros-, la edición limitada americana -discos rojo “coca” y rojo translúcido-, y la edición limitada inglesa -discos rojo y azul-.
La versión en CD no viene en el típico “jewel case” de plástico, es un cartón blanco que funciona como caja sobre la que cae el impreso, y tiene un relieve en la portada con el mismo patrón de líneas que resulta muy agradable al tacto. El mismo tipo de empaque es usado para la versión en cassette, y la cinta viene en un case rojo con el impreso en tinta negra. Cualquier versión que puedas conseguir seguro la vas a disfrutar mucho.
Refrendando la posición de abanderados del psych-rock moderno
The Black Angels tienen ya muchos años en el top-of-mind de la gente cuando se trata del psych rock contemporáneo, y no solo porque tienen en esto ya mucho tiempo ni porque se hubieran adelantado por años a la tendencia.
Esa posición que tiene la banda se sustenta en que en cada nuevo lanzamiento, a pesar de que nos entregan “más de lo mismo”, logran profundizar un poco más en su lenguaje y ampliar más su repertorio, demostrándonos que no es necesario “inventar el hilo negro” para hacer algo interesante.
Y es por todo esto, la calidad que logran en su música, letras y arte, además de la larga espera, que estamos muy emocionados por verlos en vivo por cuarta vez en CDMX para la edición 2022 del festival Hipnosis, además de tener su primera presentación como estelares el viernes 04.
Gracias a Indie Rocks! por deleitarnos con bandas como esta y gracias a The Black Angels por seguir creando cosas interesantes.
Hipnosis 2022
Hipnosis ha anunciado su fecha para festejar su primer lustro brindando psicodelia al país, será este 05 de noviembre cuando todos podamos reunirnos una vez más en la CDMX, y por primera vez en el Parque Bicentenario.
Ahora conocemos el cartel completo, conformado por The Mars Volta, Primus, Kikagaku Moyo, Chicano Batman, Osees, en su tan ansiado regreso, con un cambio de nombre de nueva cuenta, sumando también a The Black Angels tras cinco años de la primera edición, Tempers, Pyschedelic Porn Crumpets, y muchos más. El cartel completo lo encuentras debajo:
Los boletos para esta próxima edición se encuentran disponibles a través de Boletia.
Sideshows en GDL y CDMX
Como ya es costumbre con la gente de Hipnosis, también tendremos un par de sideshows para presentar al talento de Hipnosis y para calentar los motores -y las ansias- previas al festival el sábado 05 de noviembre.
Con la edición de Tempers al cartel de Hipnosis, se le añadieron dos shows headlines. Acá puedes ver cada uno de los line ups tanto en el Foro Indie Rocks! de la CDMX, así como en el Foro Independencia de GDL.
Ojo: Solo podrás adquirir los boletos para cada show si ya cuentas con tu acceso al festival del 05 de noviembre.