El show debe continuar: Cuarteto de Nos en Guadalajara
Había una promesa que cumplir tras Coordenada 2022, y esta era el regreso de Cuarteto de Nos a la capital del estado, misma que se cumplió. Un trayecto inusual, esta vez la aventura sería solo, pero sin dejar de lado la motivación de ver a los uruguayos, quienes preparaban un gran show.
Después de poco más de una hora de trayecto, llegaría a la capital para tomar un vehículo que me llevaría a Teatro Diana, la fiesta estaba por iniciar.
La cita era hasta las 21:00, pero desde las 19:00 ya había gente afuera del recinto lista para ingresar a tomar sus asientos, el público respondía de gran manera el llamado. Estando tan temprano aproveché para tomarme un latte en la cafetería del teatro, aprovechando que jugaba el Atlas me vi un poco del juego. Sin prisa, pero con mucha emoción, entraría por fin para esperar mi lugar. No sabía que no estaba listo para lo que estaba por venir.
Siendo exactamente las 21:00, la gente con palomitas, cerveza, refrescos, y otros, comiendo flan, con este track, los uruguayos arribarían a Guadalajara. En un medley donde se deslumbró cada época del cuarteto, desde El Hijo de Hernández hasta Lo Malo de Ser Bueno, no podríamos escuchar las gracias de Roberto Musso.
Iconicidad atemporal
En un discurso emotivo, donde recalcaban que nos prometieron su promesa, el regresar tras su actuación en Coordenada 2022. Después de esto, llegaría alguien sin nombre, un anónimo invadiría el Diana, y el público estallaba, genuinamente tenía tiempo sin ver una conexión así.
Cuarteto aprovechó el momento, y dio paso a entregarse a su público, esto para interpretar ‘Enamorado Tuyo‘, una de las más míticas canciones de la banda.
Después de eso, tuvimos una pequeña pausa, esto para darle la bienvenida a la era lamina once, el disco que venía en promoción, donde escuchamos gran parte del material. Llegábamos a la mitad del show, ya un poco cansados, sintiéndonos como marionetas, así daría inicio la segunda parte del espectáculo, comenzando con una energía única.
Seguía siendo para mi sorpresa observar a niños cantar y dejar el alma en cada canción de los uruguayos, esto demuestra muy bien la conexión que tienen.
Inclusive, el público entró en su papel, y en Contrapunto para Humano y Computadora, en la cual se emula una batalla de freestyle entre Roberto Musso y una computadora. Algo raro de ver, pero la gente en verdad aplaudía cada puesta en escena, una performance perfecta de parte del cuarteto.
A disfrutar
El show siguiendo su ritmo y la gente abrazada, cantando, llorando y viviendo la música me hizo entender para que fue creada esta rama del arte. El poder describir parte de tu vida en un tema es algo único, y es ahí donde No Llora llegó para quebrarnos por completo.
Quizá de los temas más sentimentales de la banda, me puso la piel de gallina, y para que mentir, me sacó una que otra lágrima. Después de estar tristes un rato, Cuarteto entregaría un repertorio de verdaderos clásicos, esto en agradecimiento de quienes estuvieron desde sus inicios.
Ya casi cerrando el show, Buen Día Benito sacó por sorpresa a más de uno, pues era de las primeras veces que la agrupación la incluía en su set. Con un pasamontañas, Roberto entró en su personaje de alguien que busca venganza, pues de eso se trata la canción.
Ya para el cierre, no podía ser otra, ‘Yendo a la Casa de Damián‘ cerraría con broche de oro una de las noches más esperadas del año. Un Cuarteto agradecido dejando el alma en cada acorde, y el público correspondiendo esto, me dejó un grato sabor de boca, inclusive comentaba que llevaba meses sin salir afónico de un show.
El mensaje y temática de Cuarteto de Nos es uno que va dejando un legado, heredado de padres a hijos, y que no ha dejado de perder el sentido. Disfrutar la música, vivirla, acompañarla y sentirla, así definiría esta noche caótica en el Diana.