Los20del23: 17: Me Muevo Con Dios de Cruz Cafuné

Texto por Saúl Vásquez (@savl.rar).

¿Qué nos mantiene en movimiento? Una pregunta que a menudo puede hacernos pasar por un buen rato de desequilibrio mental. En ocasiones, nos es difícil descifrar o descubrir qué es lo que nos mantiene motivados. Seguimos adelante para ayudar a los que nos ayudaron, a veces, simplemente buscando sentirnos vivos o nos invade la nostalgia, y continuamos con nuestra vida para revivir sentimientos.

Por medio de este proyecto, Cruz Cafuné nos relata los sacrificios que ha tenido que hacer para prosperar y tener lo que siempre había deseado.

Con estilos que el canario lleva trabajando desde 2020, con Moonlight922 y VISIÓN TÚNEL, Cruzzi nos regala uno de los mejores álbumes del año, cargado de sentimientos, flows insanos, colaboraciones bien logradas, referencias a la cultura y beats que nos inspiran a seguir adelante y mantenernos en movimiento: Me Muevo Con Dios (2023).

Fe y familia, amor y dinero

Criados bajo un sistema capitalista, desde siempre se nos inculca que el éxito se mide mediante el dinero que podemos generar, priorizando una cifra monetaria por sobre muchas cosas que son importantes para nosotros.

El dinero da y quita. Puede otorgar estatus, cosas materiales, objetos costosos, y, hasta cierto punto, estabilidad emocional. 

Pero también nos quita elementos que forman parte indispensable en nuestra vida: hermanos, padres, amoríos, amigos y momentos que nos hacen sentir llenos, que ninguna cifra de dinero puede costear.

Cruzzi presenta su álbum con un track dividido en dos partes: ‘TURBO // Epifanía‘, canción que funciona también para presentar las dos facetas de su álbum.

El contraste entre flows y lírica callejeros, que mínimo te hacen mover la cabeza, cambiando a sonidos relajados y lentos son evidentes y están presentes en todo el disco. Un claro ejemplo es la transición imperceptible entre ‘s3_e07_theboondo​​c​​ks_dvdrip.mpeg‘, un track sumamente agresivo y lleno de energía, a ‘BABI BOI‘, un calmado poema de amor y lealtad.

Lo mismo ocurre con ‘Practice‘ junto a Hoke, donde podemos apreciar dentro de la misma canción, dos ritmos y flows completamente diferentes.

Siempre en movimiento

Cruzzi logra transmitir de manera efectiva el concepto de su álbum a través de sus increíbles e innovadores instrumentales, a cargo, en su mayoría, por el CEO de Mécèn, Lex Luthorz, otros miembros de esta discográfica, y hasta del mismo Cruz.

Resulta cautivante el hecho de que el álbum tenga tanta variedad de géneros sin que estos se sientan desequilibrados o fuera del concepto: puedes escuchar el disco en orden para escuchar sus transiciones, o bien, en aleatorio, y aún así tendrás una experiencia satisfactoria con el disco.

Y es que el álbum ofrece una gran variedad de subgéneros urbanos: traps durísimos transicionando con R&B lento y calmado, Jersey Club y Dancehall, esta obra se mantiene en movimiento gracias a sus beats frescos y bien producidos, sorpresivos y sinérgicos.

Y, si se habla de sinergia, ésta la podemos encontrar en las colaboraciones del disco. Desde Quevedo, otro artista prominente de la escena canaria con hits mundiales, hasta la participación estelar del miembro fundador de Griselda y leyenda del rap under, Westside Gunn, cada uno de los artistas invitados fluyen satisfactoriamente en los tracks, de forma balanceada y dinámica, sin sentir que sobran en las canciones.

Referencias, cultura y juegos de palabras

Haciendo uso de samples y con claras influencias de artistas como Kendrick, Drake y raperos de la escena americana, la cultura e historia del rap, así como la religión y temas espirituales, Cruzzi nos lleva por medio de sus letras en un viaje de fe, amor, agradecimiento y nostalgia.

Otro recurso que impresiona de este álbum es la cantidad de referencias hacia la cultura general, la cultura del rap y la industria de la moda, lo que te obliga a escuchar las canciones más de una vez para entender y disfrutar el proyecto en su totalidad. 

A través del storytelling y de barras durísimas, Cruz nos cuenta lo agradecido que se siente con Dios y personas cercanas por apoyarlo a llegar a donde está y lo mucho que disfruta de lo que tiene. 

Pero, en tracks como ‘Fabiola‘ y el homónimo del disco, ‘Me Muevo Con Dios‘, el artista se abre sentimentalmente y nos platica sobre su familia y amigos, expresándose arrepentido por no poder estar con ellos en momentos importantes por estar persiguiendo su sueño y, al mismo tiempo, buscar lo mejor para las personas que tuvo que dejar en el camino.

Con este álbum, Cruz se consolida como uno de los artistas de la nueva ola que promete llegar lejos e innovar en una industria que pide a gritos una revolución, artistas que ofrezcan al género algo nuevo y que envejezca bien.

Un proyecto sólido, fresco, sumamente disfrutable, de lo mejor que ha salido en este año, que tiene todo para ser un clásico y que alimenta la escena canaria para que pueda ser la siguiente en obtener la atención del público.

Cruzzi presentará Me Muevo Con Dios (2023) con tres conciertos en México el próximo mes de marzo.