Entrevista con GRLS, naturalidad electrónica

En este momento, tenemos una sobrecarga de conciertos y festivales, tantos que ni siquiera nos fijamos en la calidad de los mismos. Y sin caer en el discurso purista del «esto es mejor», pero se entiende el punto. El caso es que en México tenemos un caso particular, muy especial.

Este caso se llama GRLS, y es un dúo de electrónica de dos jóvenes de 23 y 24 años. Ya te contamos hace poco cómo es que su música reafirma un compromiso con lo sonoro, y no solo eso, también se preocupa por lo visual, creando una experiencia única, como no lo hay actualmente en el país.

Ambición desde joven

Diego y Lucca nos cedieron una plática; durante un lunes cualquiera, todxs vamos a la escuela o trabajo, y para GRLS no es ajeno: «Generalmente vamos a trabajar, hacemos videos y música como ya lo habrás notado».

Desde siempre, desde chicos, Diego y Lucca se han visto entusiasmados por la cuestión musical, y toda esta emoción se volvió más fuerte cuando se conocieron: «Desde siempre hemos tenido un amor por la música, los dos siempre tuvimos el lado visual muy presente, y vimos que era una parte grande la música, así que se dio de manera muy natural».

Y el camino ha sido igualmente natural, pues desde que empezaron a hacer música, todo iba encaminado hacia ser un proyecto diferente con una preocupación particular: El verse y sonar bien: «Todo empezó desde que ya teníamos música terminada, y queríamos hacer videos. Y en vez de estar viendo con otras personas o empresas, se nos hizo más fácil hacerlos nosotros».

Continuó Diego: «Ya teniendo todos los videos, y empezando a tocar en vivo, incorporamos ambas cosas; la música y los visuales que ya teníamos. Poco a poco se fue creando solito este show audiovisual que ya es muy importante para nosotros… bueno, siempre lo ha sido».

Como parte de su propuesta, GRLS tienen que buscar y enterarse de cómo es la industria y la escena de su camada dentro de México, pero tanto Diego y Lucca consideran que «no hay una escena como tal». Agregó Diego: «No conocemos mucho de la escena electrónica en México, pero aún así no sentimos que no hay alguien que esté haciendo lo que nosotros justo ahora».

Una propuesta autosustentable

Desde sus inicios, GRLS ha sido autogestivo; entre Diego, Lucca y su gente de apoyo han sabido llevar el proyecto por buen camino, priorizando la creatividad y la marca personal del dúo: «Seguido nos ayudan nuestrxs amigxs, nuestra familia, y demás, pero al final entre nosotros dos hacemos todo; desde la pensada, la planeada, el casting, la grabada, el scouting y demás.

Y esto parece gustarles pues afirman que «de esta manera, no se pierde nada del proceso, está lo que queremos que esté».

Pero aún después de comprender que juntos crean la fuerza, están conscientes que en algún momento este crecimiento profesional los rebasará: «Obviamente después tenemos que trabajar con más gente para crear cosas más grandes, pero hemos hecho lo que hemos querido».

Amor sombrío

Para este 2023, el dúo prepara la salida de un nuevo EP, y para antelar este acontecimiento, estrenaron ‘anti-love’, el primer single: «Hace poquito sacamos la canción que da paso al nuevo EP va a ser un poco menos fiestera que ‘Kasbah‘, pero triste».

«Siento que el concepto sonoro va más como ‘fiesta tripeada’ pero de amor. Electrónica sombría con algo de desamor».

Y es curioso, porque GRLS tiene una conexión linda con Guadalajara, donde su fiesta sombría hace presencia en cada rincón. De hecho, fueron quienes cortaron ese cordón del nuevo foro en la ciudad, la Cámara Sonora: «Cuando hicimos el último show en Guadalajara ni siquiera se llamaba Cámara Sonora. Fue un evento que hicimos con la gente de Bar Américas, y ahora ya vimos que lo hicieron foro».

«Inauguramos el Cámara Sonora, ¡sí! Recuerdo que queríamos hacer algo con el Américas y no había algún lugar chido, e hicimos poco antes un set en el Casa Cobra, así que se prestó esa bodega».

Y seguir

GRLS tiene aún un camino por recorrer; más oídos por conquistar y más ojos por deleitar. Las emociones son naturales, como sus procesos, así que Diego y Lucca saben cómo conquistarnos. Además del próximo EP, tienen varios planes más: «En marzo vamos a estar abriéndole a Cut Copy y después tocamos en Ceremonia. También tenemos un par de fechas más que esperamos compartir pronto».

Y la ambición continúa, pues aún tienen ganas de más, porque la energía y la potencia está: «Probablemente vamos a estar tocando en los festivales más cool del momento, haciendo más música chida y llegando a más gente».