#EntrevistaCassini Fármacos, el viaje emocional del Manual de una Pérdida (2021) y su show en el Indie Rocks!
El romanticismo y la introspección son más que necesarias para mantener el imaginario activo, como un hámster corriendo en una rueda. Y es que es eso justamente lo que plantea Fármacos en su proyecto musical: Plasmar este romanticismo en un dream-pop que fuese más allá de ser música, si no ser, como lo sugiere el nombre, «un fármaco».
El recurso mágico, fantástico y romántico es algo que ha caracterizado a Fármacos desde su gestación en la intranquila mente de Diego Ridolfi, un joven que se ha visto inmerso en el mundo musical desde su formación académica: «El inicio del proyecto se retoma a cuando recién entro a estudiar música finalizando la década del 2010, ahí me encontré con muchos artistas y géneros que no había escuchado ambientes, el post-rock y el ambient más específicamente. Con esas primeras influencias, ya hacía mis primeras canciones; tocaba en eventos de la misma universidad y me la pasaba muy bien».
Culturización mexico-chilena
Hace poco el chileno dejó su tierra madre y emigró a México en busca de un cambio de aires: «Cuando uno sale de su país empieza a tener un punto de comparación con otros; Santiago por su parte es una ciudad mucho más tranquila y ordenada que la Ciudad de México, pero la reciprocidad y amabilidad de los mexicanos me ha hecho sentir en casa, bastante cómodo».
Algo muy bonito de llegar a un lugar es empaparse de la cultura, de las estigmas y estímulos que la gente y el espacio físico tienen para ofrecer en pro de una culturización; esto le pasó a Diego en su venida hacia acá, donde piensa que la cultura le brindará una nueva manera de ver la realidad: «Vengo acá a rodearme de la música de México. En toda la vida diaria, y de forma consciente y no consciente, el lugar donde esté parado va a influenciar la música que esté haciendo».
«Las maneras de expresarme y hasta hacer mi música serán distintas», dice Diego, «no sé de qué manera, apenas van dos meses, pero pronto podremos saberlo, y más porque no me siento muy alejado de la música que se está haciendo por acá».
«Antes de venirme a México, comencé a escuchar los proyectos que tienen por acá», afirma Fármacos sobre la camada de artistas de alternativo, «me pasa que me siento muy cercano a los sonidos del pop y alternativo mexicano, Fármacos puede funcionar por acá».
Manual de una pérdida
Más de diez años han pasado ya desde la formación del proyecto, uno que ha sabido mantenerse a flote dentro de la camada de artistas chilenos contemporáneos, con un sonido jovial, fresco y romántico con un dream-pop exquisito.
Gracias a la pandemia, Ridolfi, bajo sus palabras, pudo darse el privilegio de encerrarse a grabar su más reciente álbum, Manual de una Pérdida (2021), viéndole el lado bueno a la tempestad: «Como llevamos dos años de pandemia, el proceso de trabajar el disco fue más intenso, pero más enfocado en él. El disco me ha salvado de la pandemia, me lo tomé como un distractor de algo tan terrible como lo que sucede actualmente, para poner la energía en algún lugar».
«Los primeros tres discos de Fármacos fueron una exploración profunda en producción y letras. Ya hablando específicamente de Manual de una Pérdida (2021), lo considero como un viaje emocional, cualquiera que se siente a escuchar el disco de principio a fin va a sentir lo que yo quise plasmar».
Diego ha optado por siempre ser directo en cuanto al mensaje, porque en el amor hay muchas maneras de decirlo, sí, pero a veces no tan concisas: «El disco es muy directo en su discurso más allá de lo pop y experimental que puede ser. El mensaje está claro en todo tiempo, no hay muchas interpretaciones más que el amor y el poder explorar este hermoso sentir».
El discurso humano del amor se ha dictado de distintas formas; algunos artistas lo narran directamente desde el más meloso romanticismo, otros desde lo trágico que puede ser, y Fármacos, en este álbum en particular, relata lo doloroso de perder algo que estaba tan arraigado hacia un ser: «Manual de una Pérdida (2021) relata el paso de tener algo que ames y deseas hasta perderlo todo y aprender a sobrellevar esa pérdida, un manual que te ayuda a dejarlo ir».
«Empezamos este viaje con la luminosidad, el conocer y descubrir matices nuevas, el inicio del raudo viaje que es el amor. Pero hay que bajar, porque así es esto. Descender a la oscuridad y directamente empezar a perder».
Fármacos en el Indie Rocks!
La llegada de Diego a México disponía de una celebración, y esta fiesta se dará el 13 de marzo en el Foro Indie Rocks!, la presentación oficial del Manual de una Pérdida (2021) en el país: «Estoy preparando un set muy especial, mi primer show en México como mexicano no puede darse el lujo de ser flojo. El desarrollo emocional del disco también se ve reflejado en vivo, lo noté cuando lo toqué en Chile».
«El show está pensando como un viaje, para embarcarnos en un desarrollo emocional en el que subamos a lo más alto del imaginario, bajemos a la pérdida y regresemos más fuertes».
El cariño de Diego por Fármacos es inmenso; representa bastante para él, son sus pensamientos, vivencias, añoranzas y más grandes anhelos: «Fármacos es música que busca hacerle honor a la palabra, no del lado tan químico. Un fármaco es algo que te hace bien, una cura, una liberación. Eso es lo que me esfuerzo por hacer. Fármacos es lo mejor de mi vida».
43 respuestas a «#EntrevistaCassini Fármacos, el viaje emocional del Manual de una Pérdida (2021) y su show en el Indie Rocks!»
Los comentarios están cerrados.