Reseña de Only God Was Above Us (2024) de Vampire Weekend, un lamento (y cambio) generacional
Only God Was Above Us (2024), el quinto disco de Vampire Weekend, llega en los primeros días de abril con un sabor nostálgico y reconfortante para todos aquellos que no queremos que el indie se rinda.
Escuchar cualquier álbum de Vampire Weekend es una experiencia auditiva distinta a cualquier otra, que nos envuelve desde muchos ángulos, logrando transformar emociones y pensamientos complejos en canciones divertidas y melancólicas al mismo tiempo.
Para su quinto álbum de estudio, Ezra Koenig y compañía se adentran en la búsqueda de un sonido más enfocado, más serio y maduro que refleje la fase en la que se encuentra la banda misma, con Father of the Bride (2019) se tuvo un carnaval de invitados e ideas; a diferencia de Only God Was Above Us (2024) que se visualizó para ser un álbum de corta duración con mayor sustancia conceptual.
De la mano de Ariel Rechtshaid, su productor recurrente, se arriesgaron en la masterización de los diez tracks, cambiando las compresiones, los ecos, la distorsión e inclusive el autotune, del cual no están en Contra (2010) pero sí a favor de su prudente uso.
Nostalgia sanadora
‘Ice Cream Piano‘ abre el álbum retomando sonidos de los archivos de Vampire Weekend, regresando a ese barroco característico de Contra (2010) y sumergiéndolo en distorsión para rejuvenecer su sonido. Classical es una apología a la música de cámara que ha estado presente en toda su carrera.
‘Capricorn‘ fue el primer single revelado en febrero de este mismo año y se presentó como un lamento milenial; un golpe de realidad y aceptación para algunos fans que han asociado la canción con el devenir de la adultez, tomando a la mediana edad como un suceso necesario.
Posterior a ello, tuvimos ‘Gen-X-Cops‘ que en palabras del líder de la banda, es una canción nacida de una maqueta que crearon el baterista y él bastantes años atrás. Cabe recalcar que Chris Tomson hace un gran aporte en las percusiones al igual que Baio en la línea de bajo.
Por su parte, ‘The Surfer‘ acaricia el jazz y el hip hip ochentero. El álbum finaliza con ‘Hope‘ con un piano excepcional.
Nostalgia sanadora
Only God Was Above Us (2024) es un álbum rico artísticamente que reutiliza sonidos ya usados y los moderniza, los vuelve a colocar en el radar musical y a demostrar que Vampire Weekend compone música más allá de las metas consumistas.
Podría existir un seminario exclusivo para estudiar el sonido del trío neoyorquino y concluir en lo que siempre se supo desde su debut: la esencia misma del grupo es una sublime aglomeración de melodías que se instalan en la sofisticación y el academicismo de la música, encauzada por líricas que descienden del pináculo de lo culto para desembocar en ideas más profundas de lo que se esperara que fuesen, como Dios y el sentido de la vida que son los temas que toca este álbum.