Reseña de Heavy Heavy (2023) de Young Fathers

Un trío escocés que ha emergido en la última década con una fuerza en la industria musical y que se resiste a ser encasillados en un único género musical, Young Fathers abarca una variada gama de influencias, fusionando el hip-hop, el soul, la electrónica y en ocasiones hasta post-punk, creando de resultado una experiencia auditiva única que desafía al promedio de la música actual.

Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y ‘G’ Hastings nos presentan en su música un reflejo de su realidad, cultura y vivencias, las letras en su discografía suelen tocar temas sociales, raciales, de identidad y todo aquello que les sea entendible en su auto descubrimiento.

Desde su álbum debut Dead (2014), con el que ganaron el Mercury Prize, el trío dejaba ver su estilo electrónico, pero con la carga densa de las temáticas en sus letras, para su segundo disco White Men Are Black Men Too (2015) fue donde se adentraron más al aspecto racial, claro spoiler desde el título del disco, pero con una experimentación sonora más desarrollada.

En su tercer disco Cocoa Sugar (2018), llegaron a la cúspide mediática, quizá porque su sonido mutó a algo más pop y soul, con letras emotivas y reflexivas, pero sin dejar de lado esa característica protesta lírica, ahora después de cinco años de pausa, regresan a la escena con Heavy Heavy (2023) un ambicioso álbum repleto de percusiones y ritmos Africanos añadiendo nuevos sonidos como el glam y tintes de post-rock, sin olvidar toda su base electrónica, hip hop, soul y pop.

Amplia línea experimental

Un contraste inicial se da con ‘Rice’ la cual se podría entender en palabras de los mismos integrantes, como una válvula de escape, un fresco viaje para disfrutar, seguida de ‘I Saw’ donde la carga sociopolítica del tema nos hace olvidar lo relajado del inicio del disco, en esta canción tocan de forma simbólica todas las complicaciones del Brexit y dejando a juicio personal si lo apoyan o no, pero indicando que el tema es una marcha para levantarse en armas.

Como se mencionó anteriormente, este disco tiene el distintivo de que se adentraron más en los ritmos Africanos, no solo la música, si no en la identidad, recordemos que Kayus y Alloysious tienen raíces y/o ascendencia de Nigeria y Liberia respectivamente, en ‘Drum’, Karyus canta un coro en Yoruba, su lengua materna, el cuál la utilizó como medio para expresarse ya que percibía que el inglés en ocasiones no le llena del todo.

Para la mitad del disco, tenemos ‘Geronimo’ un track más introspectivo y atmosférico donde se invita a la lucha interna para tomar decisiones y ponderar en una balanza esos dilemas, donde sabiamente Young Fathers enlazan el final con ‘Shoot Me Down’, un alucinante inicio con percusiones que pareciera una introducción, pero que se alarga a ser prácticamente toda la canción, un tema tan especial debía ser también uno personal, a pesar de las cortas estrofas abarca sentimientos como el dolor, la inseguridad personal e indiferencia, podría ser tu tema favorito en automático.

Sink Or Swim‘ es la anti-tesis a ‘Geronimo‘ ya que acá se toca el tema de la sinceridad, pero con un ritmo más de fiesta y hasta cierto punto dinámico, un tema absoluto para brincar y disfrutarlo cantando su línea ‘am I the rhythm you jingle jangle your bones to?’

Justo como comentábamos, este álbum es de permanente contrastes, en el dúo final es más que palpable con ‘Holy Holy‘, Alloysious nos explica que es totalmente una melodía pop, pero con un fondo oscuro, donde individualmente no funcionarían por si solas, pero al unirlas resulta un extraño mundo donde congenian.

Be Your Lady‘ marca la conclusión del trabajo para nosotros, pero eso no fue lo que pensó el trío, ya que este track es un loop para que regreses al inicio, mencionando algunos de los temas en la letra y el disco se convierta en una espiral atemporal, pero eso no indica que sea una amena despedida, si no lo contrario, es una canción cargada de agresividad y radicalismo, donde se exige ‘un poco de confrontación’ y te solicitan que les claves una aguja en el ojo para iniciarla.

Heavy Heavy (2023) es un disco corto y directo, diez canciones en poco menos de 35 minutos, incluso es el disco con menor cantidad de temas en su carrera, pero eso no provoca que sea algo breve o pasajero, al contrario, cada canción tiene una conceptualización detrás que merece toda nuestra atención y análisis si son fans de la escucha musical.

Un disco donde te presentan sus raíces y una búsqueda del sí mismo, temas para cuestionarte tus decisiones y a la vez celebrarlas, pero sin olvidar todo ese dolor y duro proceso que se tiene para llegar a donde estás.