Nunca un silbido había sonado tan bien: Andrew Bird en Guadalajara

Fotos por Alejandra Álvarez (@_medphoto).

Andrew Bird es de esos actos musicales únicos que debes presenciar por lo menos una vez, para nuestra fortuna regresó a la ciudad justo a una década de su última presentación, siete álbumes después de aquella visita, esta ocasión nos presenta su última producción Inside Problems (2022), tour el cual se ha extendido por más de un año, iniciando en marzo del 2023, con fechas hasta hoy, confirmadas todavía hasta agosto del 2024.

En diez años pueden pasar infinidad de cosas en nuestras vidas, pero lo que es certero es que el gusto por la música de Bird se ha mantenido e incluso aumentado, recordando que su primera visita fue en un modesto auditorio de no más de 700 personas, para ahora llegar al escenario del principal recinto teatral de la ciudad: Teatro Diana.

Cuerdas y voces estruendosas

Con un frío recibimiento, no precisamente del público, si no del clima tapatío, el show inició puntual como indicaban los horarios previamente difundidos por ACTO, la promotora encargada de hacer posible el regreso de Andrew, primero el talento nacional de Valeria Jasso como invitada, que en sus propias redes nos dejó saber que era su primera vez de telonera fuera de Mérida, su ciudad, siempre vital estar en las primeras ocasiones de los proyectos musicales, yendo perfectamente ad hoc con el acto principal, nos entregó algunos temas para ir preparando al público.

Minutos después, Bird subió al escenario y comenzó de lleno con un triplete del disco a presentar durante el tour: ‘Mormon House Party‘, ‘Lone Didion‘ y ‘Atomized‘ arrancaron los primeros aplausos.

Como lo mencionamos al inicio, la música de Andrew es algo que debes presenciar en directo, no solo por su mezcla de sonidos, que toman totalmente la base folk a la que nos acostumbró, si no que también incursiona jazz, pop, interludios instrumentales e incluso una especie de reinterpretación de country en ‘Caravan‘ un cover a Duke Ellington que ha sido constantes en sus presentaciones los últimos años.

Al igual que su inseparable compañero el violín y esos silbidos que nunca habían sonado tan bien en el marco de la tarima del Teatro Diana.

Tocando casi en su totalidad el Inside Problems (2022) durante la primera parte del concierto, pasó a revisitar algunos discos de su vasto historial, un músico de su estilo no se puede permitir estar sin crear constantemente y es así como su discografía supera los 20 álbumes.

Pudimos escuchar ‘Orpheo Looks Back‘ y ‘Lusitana‘ del Break It Yourself (2012), ‘Oh No‘ del Noble Beast (2009), la infaltable ‘Pulaski at Night‘ que data del 2013 en el disco I Want to See Pulaski at Night, incluso nos sorprendió con ‘una canción que siempre había querido tocar’, aprovechó su visita a México para hacerlo realidad: ‘Bésame Mucho‘. Tema que por supuesto provocó una unísona celebración y que voluntaria o involuntariamente, coincidió con que dió la primicia en la tierra de la compositora original Consuelito Velázquez.

Sucede algo peculiar con Andrew Bird, a pesar de su gran historial musical, su track más popular es relativamente reciente, es que ‘Sisyphus‘, My Finest Work Yet (2019) fue el tema que generó la principal ovación de la noche, seguido de ‘Manifest‘ uno más que se ha posicionado en el top entre sus fans.

Para cerrar la noche Bird nos regaló aún dos pinceladas de nostalgia cerrando con ‘Plasticities‘ de Armchair Apocrypha (2007) y elevando a su máxima expresión esta noche ideal con ‘Capsized‘, donde con el acorde final pudimos comprobar que no importa el tiempo de espera, siempre habrá oportunidad para ese reencuentro que tanto anhelábamos. Noche redonda donde el sentimiento de ‘no es un adiós, si no un hasta luego’ pudo ser una constante.