Mon Laferte en Guadalajara, un alma libre y rebelde

Fotos por Saúl Martínez (@bnsaul).

Autopoiética (2024), el más reciente disco de Mon Laferte, nos trae un concepto meramente experimental, desde salsas hasta ópera y reggaeton. Hace poco, precisamente el 21 de marzo, la mexico-chilena presentó este disco con un show que nos deja ver el lado más excéntrico de la cantante y en el que más podemos percibir la rebeldía de la misma.

Al punto de las 20:50 en el Auditorio TELMEX dio comienzo a este viaje etéreo que nos presenta Mon, el escenario consistía en una especie de cubo hueco que dejaba ver a la artista en el centro. A su lado posaba una silueta de una mujer recargada en su brazo sin mostrar la cara, casi como si estuviera llorando desconsoladamente sobre sí misma, mientras en el cubo se proyectaban diferentes apartados visuales que dejaban en claro la experiencia artística de la que Mon estaba a punto de darnos.

El escenario se ilumina y el primer acorde de ‘Tenochtitlán‘ emociona al público el cual gritó efusivamente. Una de las cosas que Laferte tiene es una increíble voz que no escatimó en ningún momento, es que sabe cautivar a su público con una puesta en escena que nos deja en claro su renacer en la música y la metamorfosis que atravesó para presentar Autopoiética (2024).

Alma libre

Mon siempre ha tenido este aire rebelde y divertido, pero con una melancolía fuertemente arraigada. Con esto en mente, podemos decir que Autopoiética (2024) se aleja un poco de su sonido tradicional, permitiéndole jugar con nuevos ritmos, pero sin perder esta esencia. Y esto se notaba, ya que en el escenario se percibía la energía arrasadora que esta artista sabe interpretar, acompañada por cuatro bailarines y su pequeño grupo musical que adornaban el show con tintes teatrales que sin duda relataban un poco de la personalidad de la autora.

Mon portaba unas botas blancas hasta la rodilla y un vestido semi largo con una apertura en su pierna el cual no cambió durante todo el evento, fueron sus bailarines los que se intercalaban outfits y acompañados de los visuales de fondo dejaban notar una clara diferencia entre cada segmento del show. No es sorpresa ni algo nuevo que Mon es gran simpatizante con la comunidad LGBT+, por lo que en este acto optó por una pequeña intervención en la que diferentes personas de la comunidad desfilaron por el escenario mostrando sus outfits mientras sonaba la canción del mismo nombre del tour Autopoiética.

El show evidentemente fue en torno a este nuevo álbum; ‘No+SAD‘ y ‘Metamorfosis‘ fueron las canciones previas antes de que Mon comenzará a incluir algunos de sus proyectos anteriores. Como el sencillo ‘Mi Buen Amor‘ el cual causó mucho más alboroto en el público, al mismo tiempo que la cantante pedía que la entonaran junto a ella.

Luego de cantar canciones como ‘40MM‘ y ‘Flaco‘, el setlist continuó con un set acústico en el que Mon junto a su guitarrista tomó asiento en medio del escenario, se dirigió a la audiencia diciendo ‘Vamos A Llorar Tantito‘ y juntos interpretaron canciones como ‘Beso‘ y ‘Si Tú Me Quisieras‘. Luego de esto Mon dejó la guitarra de lado y ahí es cuando la energía del concierto se volvió avivar, la famosa tonada de ‘Amárrame‘ comenzó a soñar volviendo frenéticos a todos los espectadores.

De ahí siguió ‘Mew Shiny‘ en la que mostró su gran rango vocal y la vez su dominio del arte en otros idiomas, en este caso el inglés o como ‘Pornocracia‘ en italiano. Sin embargo, la canción que dejó a todos cantando con voz desgarrada fue ‘Tu Falta de Querer‘ que junto con ‘Casta Divi‘ fueron las encargadas de dar por cerrado esta maravillosa experiencia audiovisual.

Para finalizar, Laferte dio un pequeño discurso de agradecimiento e invitando a sus colaboradores al escenario para los aplausos. Con una reverencia y con los créditos en la pantalla hacia arriba, como si de una película se tratase, Mon despidió a la ciudad de Guadalajara.