Los20del23: 12: Desire, I Want To Turn Into You de Caroline Polachek

Todavía hasta estos tiempos, el pop sigue estigmatizado en ser un producto ‘hueco’ y hasta cierto punto ‘desechable’, esto debido a una inmediatez de consumo que no suele dejar apreciar la música, así como hoy, hay un hit en la radio o club de moda, mañana puede ser otro o hasta en menor duración, lo volátil del género hace que una corriente que en teoría era para las masas y popular, de allí el término, sea algo complicado de seguir y estar al día.

En esta disyuntiva entra Caroline Polachek, donde toma de base un pop promedio, pero apuesta por sonidos más electrónicos y hasta experimentales, recordemos que desde que conformaba la banda Chairlift pudimos notar esas influencias synth o dance en sus canciones.

Ahora, con su reciente disco Desire, I Want To Turn Into You (2023), destaca por su audacia y fusión de elementos poco convencionales dentro del pop, que le añaden una total personalidad a su música.

Pájaros y pop poco convencional

La contribución de Caroline desde su anterior trabajo Pang (2019) es su ingeniosa exploración de sonidos inusuales y arreglos que nos ha llevado a nuevos territorios, expandiendo los límites de lo que el pop puede ofrecer, recordemos también vertientes emergentes en el género como el Hyperpop.

Uno de los aspectos más distintivos de este álbum es el uso de sonidos de pájaros, silbidos y hasta una especie de respiración artificiales, creando atmósferas etéreas y envolventes que agregan una dimensión surrealista a las canciones.

En lugar de limitarse a la típica producción pulida del pop, Polachek utiliza estos sonidos inusuales para darle a su música una habilidad para llevar al oyente a un viaje sonoro que combina el minimalismo con sonidos eclécticos.

En ‘Fly to You’ podemos encontrar beats muy a la IDM y matices drum and bass, para ‘Butterfly Net’ los sintetizadores se vuelven un añadido envolvente, un marcado downtempo forja el carácter en ‘Blood and Butter’, vaya, hasta un tema con base flamenco nos entregó la neoyorkina en ‘Sunset’.

Aunque a lo largo de los doce tracks que componen el disco, simule una carga sonora difícil de digerir, es todo lo contrario, esa simplicidad de los arreglos y la instrumentación, provoca que se creen momentos íntimos que permiten que la voz de Caroline, con su emotiva entonación, sea el foco central.

Desire, I Want To Turn Into You (2023) es un álbum que nos comprueba que la diversificación de la creatividad y experimentación musical, es posible llevarlo a las masas, entregando un producto redondo, donde cada track funciona individualmente, así como funciona todo el disco en un absoluto, Caroline Polachek hace del pop algo que muchos y muchas exponentes quisieran y contadas ocasiones se ha logrado: plasmar su visión e interpretación generando que sea un éxito.