El catálogo de Universal Music ha sido retirado de TikTok

La casa de los grandes artistas mundiales, tales como Taylor Swift, Billie Eilish, Harry Styles y Bad Bunny retiró la totalidad su catálogo musical de TikTok en caso luego de no llegar a un acuerdo de licencias que convenga a ambas partes.

Recientemente UMG lanzó una carta en la que señaló que su acuerdo con TikTok venció el 31 de enero, mencionando que la compensación para sus artistas y compositores no es la adecuada, además de advertir de los efectos negativos que ha traído la IA, advirtiendo que de no solucionar el tema, dejarían de concederle las licencias de contenido a TikTok y TikTok Music.

«TikTok ha estado construyendo un negocio basado en la música, pero sin pagar un valor justo por el derecho intelectual de la misma», comentó la transnacional UMG acusando a TikTok de ofrecer una paga incluso menos al que anteriormente tenían pactado,

En su contraparte, TikTok acusó a UMG de haber publicado una narrativa falsa, en dónde se antepusieron los intereses de la compañía y la avaricia sobre los verdaderos intereses de los artistas y compositores, señalando de egoístas las acciones de Universal.

Para hoy 01 de febrero, todos los videos que tuvieran música de artistas de Universal Music Group fueron silenciados. Entre lxs artistas latinxs afectados se encuentran los casos de YOSHI, El Malilla, Álvaro Díaz, Feid, Anitta, Alejandro Fernández, Bad Gyal, J Balvin, entre muchxs más cuya música fue retirada de la plataforma.

La plataforma TikTok en los últimos años ha sido un fuerte trampolín en carreras de múltiples artistas, en dónde se han viralizado temas de muchos artistas que hoy en día lideran las listas de reproducciones en todas las plataformas de streaming.