SUPERALMA: Fusión, jazz e instrospección en el nuevo disco de Pequeño Fénix

Ha sido curioso cómo en los últimos años, MTY se ha convertido nuevamente en semillero de proyectos musicales muy interesantes y que seguramente no escucharíamos fácilmente en otras latitudes territoriales en México.

Pequeño Fénix es un caso de esto; una banda originaria de MTY con unas ganas audaces de comerse el mundo entero. Ambición es una característica fundamental que deben tener todos los proyectos emergentes hoy en día en una industria / escena tan competitiva y que no ofrece las mismas oportunidades para todxs.

Todo lo que he aprendido

Pequeño Fénix regresa este 2022 con su tercer álbum de estudio, SUPERALMA (2022), un esfuerzo creativo el colectivo en mostrar una faceta más íntima pero empoderada de sí mismos, creyendo en su propio potencial artístico y sonoro.

Y es que en SUPERALMA (2022) la banda encuentra por fin ese sonido tan clave de banda fusión que habían buscado. Y no me malentiendan, no es que en sus dos trabajos anteriores, Pequeño Álbum (2016) y Neurosis & Rock N’ Roll (2019), no tuvieran este apartado, pero acá ya se nota un compromiso más realista.

El disco es una suerte de fusión entre el funk y jazz, sonidos e influencias claves en la banda, además de una muestra y acercamiento al pop psicodélico. Todo esto conjugado en una producción y ejecución exquisita que hace de SUPERALMA (2022) una de las mejores escuchas del año en nuestro país.

Finalmente el tercer disco de Pequeño Fénix se siente como un debut, como una verdadera presentación hacia el mundo, y qué mejor que un disco con una mirada introspectiva, que nos invita a ver el interior de cada integrante. Porque se nota no solo en la letra, también en las armonías de cada instrumento análogo o digital. Todo cuenta, y la banda regia se da una tercera llamada para salir y comerse el mundo,