Ritual de sangre: Mayhem de regreso en Guadalajara

Texto y fotos por Christian Ferenc (@ferencmx).

Viernes por la noche. Afuera del Foro Independencia se ven una decena de personas vestidas de negro esperando por entrar al lugar. Los cráneos en el suelo junto a la mercancía pirata pareciera indicar que esperan por entrar a algún ritual satánico pero es todo lo contrario.

Aquí el único ritual que se llevará a cabo es el de nuevamente ver a los noruegos de Mayhem en nuestra ciudad. Diez años desde su primera visita, siete desde la última, el grupo liderado por Necrobutcher y Attila Csihar pasó a nuevos niveles de locura extrema con su gira más reciente titulada Southern Ritual 2023 la cual visitó varias ciudades de la república.

La cita en la perla tapatía indicaba que empezaría a las 20:00 pero por cuestiones desconocidas el evento se atrasó un poquito más pero esto solo sirvió para que las huestes de Black Metal estuvieran emocionadas de ver a sus ídolos del mal. Para calentar la velada dos bandas estuvieron apoyando a los escandinavos, estas bandas fueron Atlat y Burning Shadow quienes dieron un digno show previo.

De Mysteriis Dom Sathanas

Terminada la actuación de las bandas teloneras los técnicos preparan el escenario. Dejaban listo los monitores frontales para que ya entrada la madrugada del sábado y al grito de Mayhem! Mayhem! las luces se apagaban y uno a uno salían al escenario enfundados en luces de tonos rojos que quedaban muy ad-hoc al momento.

Nectrobutcher, Hellhammer, Teloch y Ghul se posicionaron en sus respectivos instrumentos dando comienzo el ritual, segundos después el mismísimo Attila Csihar quien vestía como si fuera un sacerdote satánico daba el banderazo de esta misa negra. Qué mejor canción para arrancar que con “Falsified and Hated” de Daemon, su último disco lanzado en 2019.

Cerveza volando, un mini slam y una lata de aerosol a modo de lanzallamas era como el público le agradeció a los noruegos el haber regresado a la ciudad. Mayhem desde sus inicios ha estado involucrado en momentos que han marcado la historia de la música y a la fecha siguen causandolos.

En la tarima del Foro Independencia, Attila de una manera histriónica envolvía a sus seguidores quienes no paraban de cantar o de simplemente menear la cabellera al ritmo de sus estridentes riffs.

Armagedón puro y duro

To Daimonion’, ‘Malum‘ y ‘Bad Blood‘ fueron parte del repertorio que continuó elevando la energía no solo de los asistentes sino del mismo evento, pero cuando llegó ‘My Death‘ el público se volvió loco demostrando porque el metal es un género muy bien aceptado en México. Un breve Gracias por parte de Attila y la velada continuaba. El golpe devastador de más temas como ‘Freezing Moon’, ‘Pagan Fears’ y “Life Eternal” todas de la obra que los consagró, De Mysteriis Dom Sathanas solo hacían emocionar a todos.

Antes de llegar a las 1 de la madrugada los noruegos se despedían entre los gritos de los asistentes. El concierto había terminado. Con un repaso por su prolífica carrera musical, la mayoría de los asistentes salieron satisfechos de la experiencia e iniciaban el regreso a casa. Este viernes, La hora del diablo se adelantó un poco más de lo normal,los demonios y espíritus de los bajos planos astrales dieron paso para que Mayhem diera cátedra de Black metal que bien se podría considerar un ritual.

Salve Oh Lord Obscuro! Salve Mayhem!