06. Reseña del Laurel Hell (2022) de Mitski

Texto por Jania Garza (@janiagarza).

Incorporando sintetizadores, un sonido indie-pop más animado y suaves matices de ensueño, Mitski explora las consecuencias de una profunda introspección en Laurel Hell (2022). Siendo la sexta entrega de larga duración de la artista y su regreso a la música después de casi cuatro años, Laurel Hell (2022) es una mirada a las inseguridades, preocupaciones y urgencias más profundas de Mitski, que son reconocidas con buen juicio y sensatez.

Con una entrada caprichosa y a la vez sutil, ‘Valentine, Texas‘ nos presenta el color del álbum, que contiene una tonalidad inspirada en la música de los 80s. Comenzando de una manera callada y tenue, ‘Valentine, Texas‘ aparece inicialmente como una muestra emocional y tímida de vulnerabilidad, sorprendiendo a los oyentes con el chocante sonido de sintetizador que se presenta a mitad de la canción y se envuelve alrededor de la voz cautivadora de Mitski, revelando el inicio de una obra cohesiva y tenaz.

Melancolía y el dinamismo relacional

A lo largo del álbum, canciones como ‘Stay Soft‘, ‘Love Me More‘, ‘Should’ve Been Me‘ y la sublime ‘The Only Heartbreaker‘ nos ofrecen un ritmo optimista similar a previos lanzamientos como las populares ‘Nobody‘ y ‘Washing Machine Heart‘, que contrasta con su lírica melancólica que rodea temas relacionados a relaciones insanas y rupturas amorosas.

Por otro lado, las melodías de ‘I Guess‘ y ‘There’s Nothing Left for You‘ no hacen un intento por disfrazar la tristeza y en cambio la resalta con carácter melodramático, logrando dejar una huella en los espectadores. ‘Heat Lightning‘ comprende una cadencia parecida al R&B con toques de rock y una voz sureña, pero se mantiene tranquila y atractiva, mientras habla de la ansiedad, los pensamientos intrusivos y las batallas internas que se presentan en una relación.

Otras pistas, tales como ‘Working for the Knife‘ y ‘Everyone‘ adoptan y abrazan el sonido tradicional de Mitski, que suele ser una mezcla de indie y rock seductor e interesante, al hablar sobre conductas de autosabotaje y las complicaciones de ser una celebridad.

Como cierre, ‘That’s Our Lamp‘ exhibe un alegre instrumental que es singular y agradable, pero que es rápidamente ahogado en el sentimiento de arrepentimiento y el duelo vivido al pasar por una relación fallida, una dulce yuxtaposición que enfatiza la dualidad de Mitski y marca el final del álbum.

Laurel Hell (2022) se enfoca en demostrar la belleza y angustia que se encuentra en el aislamiento y las dinámicas de las relaciones -ya sea con una pareja o personal- y sin embargo, nunca logra perder el interés del oyente debido a su variedad en sonidos y buena composición, convirtiendo a Laurel Hell en un álbum divertido de escuchar y analizar.

Haciendo honor al talento y la experiencia de Mitski en la industria musical, Laurel Hell (2022) es un álbum que ha demostrado el crecimiento de la cantante y las diversas experiencias que la llevan a ser una de las mejores jóvenes compositoras del momento.