#RecomendacionesCassini Nuevos tiempos: diversidad e inclusión en el hip-hop

La comunidad LGBT+ históricamente va de la mano con la industria musical, con nombres declarados abiertamente gay, queer o bisexual como: Elton John, Rob Halford (Judas Priest), Freddie Mercury, Joan Jett, George Michael, Debbie Harry (Blondie), Neil Tennant (Pet Shop Boys), Beth Ditto, entre muchos casos más, de todos los géneros musicales, hacen de este arte, un aparador ideal para expresar su sexualidad y a su vez, apoyar a la causa o lucha, que tuvo su boom en los años 60 en Estados Unidos donde la comunidad salió a las calles a exigir respeto, equidad e inclusión para todas y todos sus integrantes, detonado por la redada en el Bar Stonewall Inn en 1969.

Hoy nos enfocamos en el hip hop, un género que por su «naturaleza» suele ser predominado por hombres heterosexuales, pero que en los últimos años se ha ido diversificando para incluir a raperxs queer, trans o no binarixs, donde retoman la esencia del hip-hop y cuentan lo que sucede en las calles de los ghetto y grandes ciudades.

Porque aceptémoslo, la diversidad sexual es una realidad desde hace cientos de años, no darle espacio a su expresión y visibilidad, ya es un cerco social como tal.

Si, conocemos la abierta sexualidad de Frank Ocean o Tyler, The Creator, recientemente el ícono queer Lil Nas X, pero en esta ocasión omitiremos esos grandes nombres, para dedicarle un espacio al rap con temática o integrantes LGBT+ sin tanto reflector, que por supuesto, merecen una oportunidad.

Mykki Blanco

Quizá el mayor exponente de esta rama, activista trans y de personas con VIH -declaró ser positivo desde 2011- Ha sido referenciado por grandes nombres del Hip Hop experimental como Shabazz Palaces, clipping o Dalek por su constante innovación.

Le1f

Se autodenomina raper queer, sus líricas principalmente abarcan rimas anti homo/transfobicas, una de sus peculiaridad que le llevó a posicionarse en la comunidad, son sus letras sobre las problemáticas en los clubes LGBT+ de NY.

Chika

La oriunda de Alabama, se declaró abiertamente bisexual, en donde habla sin tabúes sobre sus preferencias en tracks como «Can’t Explain It» o «FWB», además lanza discursos anti sexualización de la mujer en sus redes sociales:

«Como rapera gay, tengo la oportunidad de mostrarles a mis colegas que sentirme atraída por el cuerpo femenino no significa que tenga que fetichizarlo».

Angel Haze

Raperx no binarix, sus canciones se centran en combatir la homofobia, temáticas pro víctimas de violación, además de rapear sobre trastorno de estrés postraumático, anorexia y demás padecimientos frecuentes en la comunidad.

Cake Da Killa

Su principal estandarte es luchar contra el patriarcado y la heteronormatividad en sus canciones, de corta carrera con algunos Mixtapes y EP’s pero que vale mucho la pena escuchar.

Hip-hop LGBT+ en nuestro idioma

No todo en este repaso debe ser en inglés, en Iberoamérica también hay ejemplos de raperxs, específicamente LATAM, la cual es una región del mundo bastante golpeada en temas sociales y de derechos, la comunidad LGBT+ no es la excepción, aquí vale la pena resaltar que más que Hip Hop «puro», la fusión es diversa incluyendo trap, moombahton, R&B y demás corrientes que en la actualidad son la música en español por excelencia.

Linn Da Quebrada (Brasil)

Rapera trans, se le ha considerado «La Beyoncé Brasileña” con sus particulares beats afro-punks y experimentales, la han llevado a hacer Live Sets al Boiler Room, estandarte del movimiento LGBT+ en su país, causó revuelo por su frase en uno de sus tracks:

“La masculinidad es frágil, por eso debe ser fácil conquistarla”.

En el 2018 estrenó su documental ‘Bixa Travesty’ donde profundiza en sus convicciones sobre el feminismo y su transexualidad. 

Snow Tha Product (EU-México)

«La Reina de la fiesta» no hace de su vida algo público, pero si ha mencionado a su pareja Julissa, con la cual llevan una relación de años y la misma Snow declaró que se identifica como lesbiana, haciendo la declaración en su canal de youtube: «el amor no tiene género».

Heterofobia (España)

Colectivo de madrileñas con un interesante enfoque y rimas «violentas» -recordando un poco al horror core noventero- contra lo normativo en la sexualidad. Se identifican pro feministas, aborto y LGBT+, se pueden dar idea del alboroto que han creado en el país Ibérico en los últimos años.

Eslabrava (Argentina – México)

Rapera Trans, con carga de transfeminismo en sus líricas y con enfoque amoroso, para que la comunidad perciba que es posible encontrar el amor en su, tan complicado entorno, según palabras de la propia rapera.

Claro, hay bastantes más ejemplos y nombres acerca del tema, este texto fue solo para inducir un poco a todas las personas que desconocían esta vertiente del hip hop, que como mencionamos al inicio, el promedio de raperos se suele enfocar más a temáticas de poder, dinero y vida de éxito, también está el rap social que últimamente ha cobrado mucho auge donde se incluyen también temas de la comunidad, porque a fin de todo, la discriminación y segregación social es un problema que nos debe interesar a todas y todos.

*Y sí, usamos «x» o «@» para referirnos a algunos ejemplos, nunca olvidemos respetar cualquier ideología, identidad, rol o expresión de género, háganlo, es gratis y sirve de mucho.

¡Escucha nuestra playlist dedicada a artistas LGBT+ dentro del ámbito urbano!

30 respuestas a «#RecomendacionesCassini Nuevos tiempos: diversidad e inclusión en el hip-hop»

  1. Pingback: Click Here
  2. Pingback: Click Here
  3. Pingback: Click Here
  4. Pingback: Click Here
  5. Pingback: Click Here
  6. Pingback: Click Here
  7. Pingback: Click Here
  8. Pingback: Click Here
  9. Pingback: Click Here
  10. Pingback: Click Here
  11. Pingback: moveit studio
  12. Pingback: Click Here
  13. Pingback: 카지노사이트
  14. Pingback: Click Here
  15. Pingback: Click Here
  16. Pingback: Click Here
  17. Pingback: Click Here
  18. Pingback: Click Here
  19. Pingback: Google reviews
  20. Pingback: 2023 Books
  21. Pingback: obituary
  22. Pingback: IRA Empire

Los comentarios están cerrados.