#Los20del21: Top 20 de álbumes en 2021

A inicios de este año jamás nos imaginábamos volver a una realidad tan cercana como la que teníamos previo a la pandemia; volvimos a los grandes escenarios, los festivales masivos, y los estrenos musicales no se limitaron, y menos para aquellas voces que se mantuvieron calladas todo 2020.

2021 fue un año prolífero para la música nacional o extranjera; el noise, dream-pop, corrido tumbado, drill, reggaetón y todos los sonidos que le dan sentido a nuestra vida tuvieron cabida en este aún enigmático año. Acá te dejamos nuestro top 20 de discos lanzados este años, escogidos por toda la gente que hacemos Cassini. #Los20del21.

20. LP! de JPEGMAFIA

El quinto álbum de JPEGMAFIA es una fusión de emociones que, más que parecer forzadas, refuerzan esta carisma sarcástica que se combina con fuertes pensamientos acerca de la sociedad actual y los tópicos claros de salud mental colectiva, y más a meses del confinamiento más difícil para los últimos años.

Los sintetizadores, las voces potentes, pensamientos catárticos o un espíritu rebelde son rasgos no ajenos al rap y a la cultura hip-hop, sin embargo, ningún exponente puede hacerlo tan pero tan bien como JPEGMAFIA; como justificación, existe el LP! (2021).

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

19. The Off-Season de J. Cole

The Off-Season (2021), nos brinda un refrescante cambio en el catálogo artístico de J. Cole. Este es una mezcla entre rudeza y finura, al usar samples de la música soul, mezclados con los clásicos tambores del boom-bap y pizcas del trap de Atlanta.

Este proyecto parece un menjunje creado con lo mejor de la energía y lírica, que se ha podido ver a través de la carrera de Jermaine. En sí, una mezcla de las dos fases de su carrera, dirigida a una audiencia popular con ‘The Sideline Story‘, ‘The Come Up‘ y los ya mencionados álbumes sin features. Además de ‘Born Sinner‘, los cuales -en nuestro parecer- son su mejor trabajo.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

18. Braille de Méne y Nsqk

Braille EP (2021) es una capa transparente donde Nsqk y Méne se refugian de un mundo abismal que los espera con las fauces abiertas, así de dramático como ve el mundo un joven que apenas está por dar el primer paso hacia la inmensidad. El trabajo colaborativo muestra a máxima expresión el espíritu juvenil de la ambición, además del crecimiento y madurez que todo joven busca a través de un camino de altibajos donde las vulnerabilidades están a flor de piel.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

17. DYNASTY de Tainy y Yandel

DYNASTY (2021) no pone sobre la mesa el discurso de por qué el género tiene el respeto que tiene ahora mismo, tira todos los cubiertos y manteles, proponiendo de manera abrupta el mensaje: El reggaetón llegó para quedarse, como una dinastía, donde obviamente Yandel se encuentra después de décadas de trabajo sin cesar, y ni hablar de Tainy, pionero de la producción latina en la música de esta misma terna.

DYNASTY (2021) nos recuerda el nivel donde se encuentra el reggaetón, y también que su límite aún no se alcanza a divisar entre las nubes. Hay reggaetón para rato, la dinastía apenas empieza.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

16. (SEIS) de The Guadaloops

El sexto álbum de The Guadaloops se define fácilmente como experimentación, una que no se limita a lo sonoro o instrumental, pues se lleva al plano material para generar una experiencia acorde a estos tiempos pandémicos en torno a la plenitud humana.

Lo contemplativo toma protagonismo en (SEIS) (2021), además de llevar a la banda a un nuevo abanico de posibilidades a incursionar en las colaboraciones con Pato Machete, Fntxy, Mike Díaz, y más que aúnan a la experimentación, pues fuerzan al colectivo a tocar sobre nuevas sonoridades y conceptos.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

15. Felicilandia de Álvaro Díaz

Con distintos toques tanto melancólicos, alegres, divertidos, tristes y recuerdos de su natal Puerto Rico, Álvaro Díaz nos presenta lo que para muchos es su mejor álbum hasta la fecha, Felicilandia (2021), donde además del reggaetón y R&B, se presentan nuevas propuestas sonoras como reggaetón más clásico o hasta el bedroom pop.

El álbum es un disco con corazón, un recorrido por un universo donde Álvaro busca acompañarnos en nuestros ratos más amargos. Un mundo donde los niños tristes pueden ser felices.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

14. KG0516 de Karol G

KG0516 (2021) representa el despegue de la colombiana para consagrarse como una nueva diva del pop mundial. El tercer álbum de Karol G está altamente influenciado por el art-pop, bajo un discurso feminista, de empoderamiento y amor propio.

Karol sale de su molde, y del molde habitual de reggaetoneros, para hacer una mezcla homogénea de géneros como el country, bossa nova, trap, corridos, entre otros para crear un álbum ecléctico, uno que representa un respiro fresco que evita que el estancamiento que el reggaetón estaba teniendo desde hace un año.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

13. ROADRUNNER: NEW LIGHT, NEW MACHINE de BROCKHAMPTON

El penúltimo disco del colectivo resulta divertidísimo, donde, como de costumbre, BROCKHAMPTON exprime toda su creatividad, donde solo se dejan llevar y las limitaciones creativas no existen del todo. La escucha superficial del disco es disfrutable por los toques psicodélicos y la carga melódica que éste tiene, además de las colaboraciones con gente como A$AP Rocky, JPEGMAFIA, Danny Brown, entre otros.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

12. DONDA de Kanye West

DONDA (2021) representa el caos, la muerte y una próxima resurrección. Una alegoría que Kanye West utilizó para representar su agonía mental derivada de su divorcio, además de lidiar con la muerte de su madre. Todo esto en un extenso álbum que fue objeto de especulaciones debido a su enigmática y mediática campaña de lanzamiento.

Ye muestra vestigios de los aprendizajes de anteriores trabajos; desde electrónica, gospel, hip hop duro y potente en un disco que apela por la libertad del alma y la resurrección de una aparente final, y cómo sobrellevarlo.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

11. El Madrileño de C. Tangana

Corrido, bolero, reggaetón, R&B, bossa nova, trap, salsa, flamenco y rock al estilo argentino se presentan en El Madrileño (2021), el álbum más ambicioso según su autor, C. Tangana.

El trabajo crea una unión entre culturas al hacer una combinación entre elementos sonoros endémicos de diversas regiones hispanohablantes. El álbum resulta una buena introducción a nuestras raíces musicales como región que comparte una misma lengua madre.

Desde el lado geopolítico y cultural, El Madrileño (2021) crea una unión entre naciones, una hermandad vinculada por la música, siendo éste el mayor atractivo del disco.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

10. Promises de Floating Points, Pharoah Sanders y London Symphony Orchestra

Promises (2021) es una composición tan detallada que no basta con la primera escucha para percibir los detalles, no se necesita tener un oído tan afinado, con el hecho de repetir dos o tres veces el disco, nos podremos dar cuenta de como se van anunciando poco a poco las transiciones al siguiente movimiento, cuando menos lo esperas, vas a la mitad del disco sin pesadez alguna.

Precisamente y de primera instancia Promises (2021) daría por hecho una estruendosa fusión sonora, pero la sorpresa fue un impecable acto de 46 minutos dividido en nueve movimientos en los cuáles es una tenue pero cautivadora sinergia donde ni el saxofonista ni el pianista/instrumentalista que es cada persona toma protagonismo.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

09. Sinner Get Ready de Lingua Ignota

Inquietante, intrincado, perturbador, complejo pero maravillosamente hermoso, un disco que no se puede clasificar en algún género al momento de describirlo.

Sinner Get Ready (2021) sirve a manera de catarsis, se demuestra al despojarse de elementos electrónicos, aprovechando la ruina acústica para convertirse en un viaje espiritual desgarrador superando las expectativas con una salvajada brutal un canto de banshee mezclada con bruja y sirena, un verdadero rostro malvado que va más allá de los metaleritos pintados de pandas que deambulan por doquier.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

08. Collapsed in Sumbeans de Arlo Parks

Collapsed In Sunbeams (2021) es muchísimo más de lo que suena en un principio. Un ejemplo de cómo hacer un álbum debut que rebase las expectativas imaginables por una joven artista debutante, quien creemos que será un emblema de la generación Z de artistas, al menos de habla inglesa, aunque quién sabe, la brecha de idiomas ya no está tan presente como antes afortunadamente.

Parks combina dentro de Collapsed In Sunbeams (2021) sonidos claves para comprender hacia dónde se dirige la artista. Si bien, el neo soul podría ser el principal detonante para esto, la herencia del soul clásico es evidente, además de un raro pero acertado apego hacia el pop, pero sin escatimar en detalles acá. Hasta podríamos mencionar cierto bagaje de trip hop por ciertos subgraves que detonan dentro de las piezas.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

07. Jubilee de Japanese Breakfast

Jubilee (2021) reúne lo mejor de dos mundos que hace un par de años parecían distantes, pero que por cuestiones culturales, de sociedad, y estrictamente por la necesidad de no estancarse, debieron bifurcarse como lo hicieron: El pop y el rock independiente, porque la etiqueta indie no nos lleva a ningún lado.

Además de ser multifacético durante la reproducción, Jubilee (2021) busca marcar una pauta dentro de la carrera de Japanese Breakfast, y lo está logrando con creces.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

06. CALL ME IF YOU GET LOST de Tyler, The Creator

CALL ME IF YOU GET LOST (2021) nos trae la convergencia de todo lo aprendido por Tyler, The Creator durante su carrera, tomando lo mejor de cada álbum como inspiración lírica e instrumental. El neo-soul y R&B de Flower Boy (2017) e IGOR (2019) con lo grotesco y obsceno de Wolf (2013) y Goblin (2011). Todo en un disco donde deja a relucir que su talento por el rapeo no se ha ido, si no perfeccionado.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

05. ULTRAPOP de The Armed

ULTRAPOP (2021) es el acercamiento y la más acertada ejecución entre el noise, pop y hardcore de The Armed , convergiendo tres ramas que resultan ajenas una de la otra en una inexistente bifurcación sonora abierta a la interpretación donde el frenetismo no descansa.

El concepto de esto disco va de la mano con el estatus de anonimato del colectivo, donde se retrata la nula veracidad del mundo internauta y la facilidad para generar información e identidades falsas. The Armed resalta todo lo despreciable que el ser humano realiza en la internet, para aprender a vivir en una dualidad en esta supuesta vida utópica digital.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

04. New Long Leg de Dry Cleaning

New Long Leg (2021) es un disco que decae en la poesía para existir en el mismo plano que la música, creando una coexistencia hermosísima entre el clásico sonido melancólico del post-punk con la grave voz de Florence a la hora de recitar, convirtiendo a Dry Cleaning en una caligrafía particular, con un sello distintivo entre las nuevas generaciones del post-punk contemporáneo.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

03. Heaux Tales de Jazmine Sullivan

Heaux Tales (2021) es una especie de collage donde Jazmine Sullivan toma toda la esencia del R&B y soul noventero con coros gospel donde narra la melancolía de la soledad y frustración al terminar una relación, para mezclarlo con lo moderno del género llegando a incursionar beats totalmente hip-hop.

Heaux Tales (2021) invita a ser descubierto, escuchado y disfrutado en tan solo media hora, una oportunidad única entre una industria musical donde el talento rara vez se expresa tan resumidamente.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

02. Sometimes I Might Be Introvert de Little Simz

Sometimes I Might Be Introvert (2021) es una historia en sí de catorce canciones con cinco interludios implícitos, un poco largo para los demás lanzamientos de este listado, pero se despeja el panorama cuando nos adentramos en la hoja llena de texto que trae consigo cada canción; lucha por los derechos humanos, discursos feministas, raciales, todo bastante humano que no necesita siquiera una descripción.

Con este cuarto trabajo en la aún precoz carrera de Little Simz, deja en claro hacia dónde se dirige, y lo que ha aprendido para encaminar su propuesta a algo más intenso y con ciertamente más proximidad hacia el público ferviente que empatiza con sus letras, porque si algo tiene Little Simz tatuado en la frente es la empatía, y Sometimes I Might Be Introvert (2021) lo termina de confirmar.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.

01. For The First Time de Black Country, New Road

For The First Time (2021) es un disco intenso perfectamente elaborado que demuestra que aún hay mucha tela de donde cortar en cuanto a sonidos y propuestas, quizás su único defecto es que es muy corto, ya que tan solo dura cuarenta minutos pero que son suficientes para volarte la cabeza unas cinco veces seguida.

Black Country, New Road no son solo chicos ansiosos de 22 años haciendo música para otros chicos ansiosos también de 22 años; son un reflejo crudo de la sociedad en la que nos hemos convertido y la sociedad en la que nos estamos convirtiendo.

Lee la reseña completa dando click en la imagen.