#IntraCassini De los andes chilenos al ghetto: La trascendencia de Los Ángeles Negros en el hip-hop americano

#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.

¿Existe relación entre Los Ángeles Negros y el hip-hop de Estados Unidos?

Para comenzar, dejemos claro la relevancia que el sampleo tiene en la historia del Hip Hop, prácticamente sentó las bases de esta corriente musical con los soundsystem, el turntablism y la creación de beats en los 80 usando de estructura principal mucha música soul, R&B y hasta jazz de décadas anteriores, en tiempos recientes incluso hubo discos hechos totalmente por samplers como el Endtroducing… (1996) del DJ Shadow y años después en pleno auge del hip-hop experimental, tomó fuerza el término beatmaker, un híbrido entre productor, DJ y proyecto musical, donde el sampleo, vuelve a ser base y nombres como J Dilla, Madlib o MF DOOM relucían, el puro tema del sampleo da para una nota íntegra aparte.

Ahora, ¿por qué la mención de la agrupación chilena con el mundo hip-hop? En un inicio, en diversos foros o blogs, surgió el planteamiento de que algunos tracks de raperos sonaban muy parecido a canciones de Los Ángeles Negros, recordemos que en aquellos años no había bases en internet para conocer datos muy específicos de los álbumes, todo se reducía a quien tuviera el disco en físico, revisaría los créditos del booklet para checar si aparecía alguna mención.

El «mito» se mantuvo durante años y conforme aparecían webs donde la propia comunidad recoleta datos como WhoSampled o donde de manera más profesional y oficial, hay un equipo que carga la data sobre los discos como lo es Genius, fue un boom como se comenzó a crear la lista, donde oficialmente se les daba créditos a Los Ángeles Negros.

Sin teoría alguna confirmada, pero usando un poco la cronología musical, planteamos la posibilidad de que la música de los Chilenos llegó al Hip Hop por el hecho de que previamente se tiene una estrecha relación entre la comunidad latina y negra, la Salsa fue un género ícono en Nueva York, así como toda la cultura chicana y centroamericana que existe en Los Ángeles, puntos base del hip-hop en Estados Unidos, por ende, en la búsqueda de nuevos sonidos, llegaron a Sudamérica -que incluso hay algunos samples de tango- e incursionaron estas canciones donde si nos ponemos un poco técnicos, los bombos, cajas y estructuras son un tanto básicas y de fácil adaptación.

Te presentamos algunos de los ejemplos más famosos y otros de los más inesperados de esta sinergia musical:

*Trataremos de poner el insert del vídeo justo o segundos antes
donde inicia el sampleo, seguido de la canción original para mejor referencia.

Beastie Boys / ‘El Rey y Yo’ (1998)

En 1998 los Beastie Boys utilizaban en ‘The Move‘ el sample de ‘El Rey y Yo‘ de 1970, una especie de micro cuento de la banda chilena.

The Beatnuts / ‘Fueron Tres Años’ (1997)

Uno de los más desconocidos, pero a nuestro gusto, mejor empleado, fue el sample de ‘Fueron Tres Años’ que The Beatnuts uso en ‘Do You Believe?’, impresionante la forma en que reestructuraron el beat, le añadieron un scratching vieja escuela e hicieron un track totalmente east coast.

Infamous Mobb / ‘Murió la Flor’ (2002)

Infamous Mobb es una especie de extensión o rama de Mobb Deep, donde colaboran Prodigy y The Alchemist, usaron «Murió la Flor» también de 1970, al inicio en «Mobb Niggaz».

HURRICANE G / «COMO QUISIERA DECIRTE» – 1997

Hurircane G / ‘Cómo Quisiera Decirte’ (1997)

Hace poco resurgió el nombre de Hurricane G, al ser mencionada como influencia directa para el estilo y ritmo que tiene Nathy Peluso, pero desde los 90s Hurricane G se abrió paso en el difícil mundo del hip-hop dominado por hombres, un nombre que merece ser rescatado más por su calidad, que por polémicas por semejanzas.

En este caso, Hurricane G sampleó y utilizó de base en el coro ‘Cómo Quisiera Decirte‘ en su canción ‘Underground Lockdown

Jay-Z / ‘Tú y Tu Mirar’ (2003)

Quizá junto a los Beastie Boys, este de Jay-Z es el ejemplo más conocido y por el que el mito tomó fuerza. Jay-Z usó el el riff de «Tú y tu mirar… Yo y mi canción» de 1969 que usó en ‘My 1st Song’, incluso él si menciona a la banda en el booklet del disco.

Foto del Booklet del «Black Album» de nuestra colección donde JAY-Z da el crédito a la agrupación Chilena

Los Ángeles Negros, junto a Los Panchos, son las agrupaciones de bolero más importantes de la historia y su legado va más allá de Chile o México respectivamente, este fue el claro ejemplo de ello, la influencia y cultura latina siempre será reconocida por la comunidad negra, una relación que nació, creció y perdura por la segregación social y el racismo que -penosamente- ambos sectores siguen sufriendo.

34 respuestas a «#IntraCassini De los andes chilenos al ghetto: La trascendencia de Los Ángeles Negros en el hip-hop americano»

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