#EntrevistaCassini Tomar Control, la voz contestataria del punk peruano

Txt por Paola Baltazar.

Desde Lima, Perú nos visitará la agrupación femenina Tomar Control, con un sonido rápido y furioso del hardcore de los 80s y 90s el próximo 18 de marzo comenzarán su gira en México.

Malena, July y Carmen se conocían en los shows de hardcore de su ciudad y fue en un verano del 2014, Malena -guitarrista- y July -vocal- conversan en un show sobre la idea de hacer una banda hardcore netamente de mujeres, poco después se unió Carmen -bajista- y Luchita -ex baterista-. En los siguientes meses compusieron cinco temas propios, los cuales presentaron en octubre del 2014 y pocos años después Dahlia -baterista actual- se unió a la banda.

“Elegimos el hardcore porque, más allá de que nos guste musicalmente, es una escena donde nosotras hemos encontrado algo más que música, hemos aprendido principios, valores y una forma más positiva de ver la vida.”

Nunca más callar

Con ocupaciones administrativas y de diseño, el cuarteto expresa por medio del hardcore temas sobre feminismo, el activismo social, el pensamiento positivo, el veganismo y straight edge, estableciendo una posición firme contra el fascismo y todo tipo de discriminación.

“El hardcore nos ha enseñado el involucrarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, preocuparnos por cómo se maneja el país, por las injusticias contra las mujeres, minorías, personas vulnerables. Nos ha enseñado el respeto hacia los animales, el no necesitar drogas para divertirnos o agradarle al resto.”

La agrupación se presentó en Argentina y Chile en 2016 y tres años más tarde recibieron la invitación de Dani -Morrast Fest Tijuana- para participar en un show en Veracruz. Lamentablemente dos semanas antes de viajar a México les dieron la noticia de que su país entraba en cuarentena y las fronteras estarían cerradas hasta nuevo aviso.

“Fue muy triste la verdad pero afortunadamente, luego de dos años logramos sacar adelante este tour, y ya no solo con seis fechas sino con ocho”.

Con inspiración e influencia de Youth of Today, Chain Of Strenght, Have Heart, Vieja Escuela y Fuerza de Voluntad, Tomar Control llegará a México esperando un espacio para poder expresar lo que sienten, piensan, alegra, entristecey por supuesto disfrutar y divertirse tocando.

“Nosotras estamos totalmente agradecidas con las chicas del Morrast Fest y Omar de Puercords por haber hecho esto posible. ¡Así que invitamos a todas, todos y todes a que nos acompañen en esta gira por México!”

Tomar Control en CDMX y Guadalajara

El cuarteto peruano se presentará en dos enérgicos shows, uno en la Ciudad de México el viernes 18 de marzo distro café No Somos Nada en la Roma, y después en el Fast Forward de Guadalajara el 24 de marzo.

Los boletos para ambas fechas siguen disponibles y puedes encontrarlos acá para CDMX y acá para Guadalajara.