Entrevista con Bratty: «Quiero demostrar que puedo hacer grandes cosas»

Jenny Juárez ha sabido crecer, y adentrarse aún más en Bratty, proyecto que busca tocar las fibras más delicadas de cada oyente desde hace un par de años. Ha sido grato escuchar de Bratty en todos lados: Radio, medios, colaborando con gente como Ed Maverick, Little Jesus, Carlos Sadness, hasta en el Vive Latino se coló la culiacana. Con poco de carrera, ha sabido ganarse su lugar en la industria y en la consciencia colectiva del público juvenil en México. Generalmente Bratty se cataloga dentro del bedroom pop, donde en ocasiones se escatimaba mucho en recursos líricos, sonoros y conceptuales más que nada.

Potencialmente Bratty refleja jovialidad, un espíritu lleno de añoranza, pero también de incertidumbre por el mundo que la rodea. Esto obliga a nuestra protagonista a evolucionar en sí misma, reflexionando y analizando cada paso tomado, y más que ser un cambio obligatorio, ciertamente desemboca en uno bastante natural y lleno de moralejas.

Un cambio necesario

En la antesala de su próximo álbum, el segundo en su haber, y bajo la tutela de Universal Music, Bratty busca abordar una nueva faceta, y con ello, un concepto diferente al ya conocido: «El público tiene a Bratty en un umbral muy específico, ‘escucha a Bratty para que llores’, y me gusta que exista esa confianza entre los oyentes y mi música, donde puedan llorar, reflexionar o identificarse escuchándome, pero quiero demostrarme a mí misma que puedo hacer cosas que no solo sean tristes. Sé que puedo tocar el lado positivo sin caer en lo cursi o incierto«.

«Todo lo que he estado sacando últimamente son sencillos de lo que será mi segundo disco que sale este mismo mayo. ‘tdbn’ (2021). El concepto es simple, pero me agrada. Es como tal ver el lado bueno en la tempestad. ‘Todo va a estar bien’«.

La magia de este nuevo trabajo se encuentra en las múltiples versiones de una misma Bratty, facetas que resultan nuevas para nosotros como escuchas porque no habíamos escuchado a la artista incursionar en nuevos géneros o estilos: «Cada canción de tdbn (2021) es diferente una de la otra musicalmente: Hay canciones con piano, ‘Tuviste’ tiene un saxofón. Así como puedes encontrar una canción super energética, también hay otra más melancólica. Todo esto me da satisfacción, porque estoy empleando nuevos sonidos que aúnan más a mi catálogo artístico, y que además disfruto mucho hacer«.

Entrevista con Bratty: Aceptar que no todo está bien

El equilibrio mental entre el bien y el mal

Si bien, el sonido melancólico del garage y bedroom pop la hizo conocida en gran parte de México y Latinoamérica, el cambio era necesario para el desarrollo personal de Jenny y de Bratty: «Tenía miedo de un posible rechazo por parte del público por este cambio estilístico, digo, ya estaban acostumbrados a un sonido y concepto melancólico y triste, y soltarles ahora este próximo disco con un sentimiento más liberador y alegre resultaría ciertamente difuso«. Pero aludiendo a su propia filosofía en torno a tdbn (2021), Bratty comenta que “esto también podría ayudarlos, pues este disco va justamente de eso, de comprender que no todo puede estar siempre bien o siempre mal«.

El mantenerse arraigado a un estilo en particular puede ser arriesgado en cualquier ámbito, más en el artístico, pues de eso va el arte, de ser explícitos, innovadores y cambiantes. Por fortuna, Bratty encontró el camino para llegar a una nueva etapa como música: «Mi idea era hacer canciones así, alegres, con un tono más relajado y enérgico, pero sinceramente no sabía cómo. Quería algo diferente para mí, con mi esencia, pero que no fuese lo mismo, nueva música para verla con otra nueva perspectiva que no solo fuese estar triste«.

«No podía comprender una manera para hacerlo sin recaer en lo exagerado e inorgánico, pero con el paso del tiempo y la experimentación con mi marca personal y sonido logré este resultado«, argumenta Jenny.

Bratty: 'Por ser mujer y por ser joven me discriminaron' - Rock101

El alma evolutiva de Bratty

El tiempo ha pasado, y demasiados acontecimientos han cambiado la forma de percibir el mundo de Jenny, influyendo directamente en el discurso en Bratty, por lo que este discurso refleja de excelente manera la psique de la cantante, mostrándose mentalmente desnuda: «Conforme voy sacando EPs, álbumes, o cualquier cosa, se refleja mi sentir actual en ese momento. Veo a Bratty como un diario donde plasmo lo que pienso. Qué hay en la cabeza de Jenni”.

“A veces me pongo a escuchar mis primeras canciones y noto una marcada evolución y maduración personal. Ahora entiendo las cosas de las cuales cantaba hace años”, comenta Jenny, quien además asegura que “he crecido bastante, he aprendido cómo se mueve la industria, conocí muchas personas y lugares que obviamente hicieron cambiar mis motivaciones y manera de ver la vida”.

A este punto, apreciamos que Bratty es el medio perfecto para comprender cómo funciona la mente de Jenny y cómo es que ha cambiado con el paso del tiempo. Además, representa un proceso evolutivo mental y artístico de la joven, proceso que se ve plasmado en su música y que es consumida por muchas personas que quizá pasen por lo mismo: «Bratty es algo que me acompaña en mi vida, es mi evasión de la realidad, un escape del mundo material donde me libero y soy yo misma. Creo que mi único propósito es el saber que mi pensar está siendo tomado por otra persona que está pasando por algo similar, ayudándolo a pasar por eso o simplemente acompañándolo en el transcurso«.

Entrevista con Bratty

El concepto de Bratty sigue allí, al igual que su esencia, pero las motivaciones y propósitos han cambiado, como todo. El sonido empleado desde sus inicios hasta hace poco era exquisito, pero gracias a esta faceta nueva de Jenny, el proyecto toma un respiro fresco, sustentado en vivencias que lo hicieron madurar, perfeccionando aún más la experiencia que resulta escuchar su música.

tdbn (2021) marcará un punto y aparte en la carrera de Bratty, donde la puerta para la experimentación con nuevas hebras musicales se ha abierto y al parecer será exprimida para sacar todo ese jugo fresco y dulcecito que define al proyecto sinaloense. Le queda un gran camino por recorrer, un camino que va más cimentado en lo que es y quiere ser.

Aún falta mucho por ver de Bratty, pues cada día va aprendiendo cosas nuevas que irá plasmando en su música, madurando junto a su proyecto y sus seguidores. Como bien lo dijo ella: «Quiero demostrar que puedo hacer grandes cosas«.

14 respuestas a «Entrevista con Bratty: «Quiero demostrar que puedo hacer grandes cosas»»

  1. Hay moi rodzicedali mi na chrzcie imię Mauracy.Adwokat Rzeszów ze mną uzyskasz nawet posiadając nie dobrą historię kredytową.W chwili obecnej moim miejscem zamieszkiwania jesthistoryczne miasto Nowy Tomyśl. Adwokat Rzeszów w Polsce- lista najatrakcyjniejszych promocji z branży.

  2. Czołem noszę cudowne imię Sławoj.Adwokat Rzeszów to pomyślne wyjście dla Ciebie, jako doradca rozumiem coś o tym.W tym momencie moim miejscem bytowania jestrobiące wrażenie miasto Lubań. Adwokat Rzeszów wPolsce to ewentualność na nowe bytowanie dla zadłużonych.

  3. Hajo nadano mi imię Leonard.kredyty i pożyczki znaczące udogodnienie dla przekredytowanych, wiem coś o tym.Obecnie moim miejscem przebywania jesthistoryczne miasto Oborniki Wlkp. Adwokat Rzeszów wPolsce- w jakim wypadku i na jakich zasadach jest prawdopodobna.

  4. Sie macie noszę imię Władysław. Kredyty to rzecz nad którą pracuje aktualnie. Na czas dzisiejszy moim miejscem przebywania jest cudne miasto Kielce. Kredyt sanok w Polsce- zestawienie najlepszych ogłoszeń z branży.

  5. Witam moje imię to Edward. Kredyty otrzymasz nawet posiadając komornika na wypłacie. W tej chwili moim miejscem egzystencji jest prężnie rozwijające się miasto Jelenia Góra. Kredyt sanok w Polsce- zestawienie najkorzystniejszych propozycji z rynku.

  6. Helloł moja godność to Szymek. Spytaj mnie o upadłość konsumencką. W chwili obecnej moim miejscem egzystencji jest wielokulturowe miasto Kraśnik. Kredyty w Polsce- kiedy nowe regulacje mają implementację.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *