El día que Pitbull dio un concierto en Alaska

Internet siempre ha sido un lugar extraño, de gente increíble pero también de información extravagante. Pero no todo es malo, pues en múltiples ocasiones la comunidad internauta ha logrado cosas en conjunto que hace un tiempo pensaríamos imposibles por la diferencia de latitudes, pero la red nos une y nos ayuda a compartir un mismo ideal y filosofía.

Esta historia va de eso justamente, de cómo internet se unió para darnos uno de los más surreales momentos que ha habido en los últimos años.

Para ello, hay que remontarnos al 2012; la gente esperaba con temor un aparente fin del mundo mientras bailaban un baile equino al son de un surcoreano chistoso. A inicios de ese año, la cadena de supermercados, Walmart, lanzó una campaña a través de Facebook que tenía un insólito premio.

La publicidad invitaba a dar like a la página de Facebook de tu Walmart local, y al final de la campaña, la página que consiguiera más likes, tendría una convivencia y un concierto en vivo del cantante Pitbull.

Timber

No sé si lo recuerdas, pero para esos años, inicios de los 2010s, Pitbull sonaba en todos lados. Y para sorpresa de nadie, había haters por montón, como con todo lo mediático y mainstream. Acá es donde entra a escena un periodista cuyo nombre no encontramos, pero que era parte del medio de comunicación The Boston Phoenix, quien, en un desesperado discurso purista y manipulador, tuvo la iniciativa de «desterrar» al cantante y mandarlo lo más lejos posible.

Es entonces cuando el periodista buscó el Walmart más alejado en Estados Unidos, y dio con Kodiak, una pequeña ciudad dentro de una isla al suroeste de Alaska, la que contaba con una población de poco más de 5400 personas en 2012 y cuya temperatura oscila entre los 12 grados centígrados la mayor parte del año. Abajo dejaré una imagen de dónde se encuentra.

La cultura del trolling estaba muy de moda por aquellos años en internet, por lo que la comunidad no tardó en hacer esta broma realidad. Poco después de la publicación de la campaña, la página de Facebook de la sucursal de Walmart de Kodiak logró superar a todas las demás con más de 70,000 likes (gran número para la fecha).

Pitbull después daría un comunicado en el que aunque sorprendido, no dio un paso atrás y se comprometió con la campaña, haciendo chistes sobre que «tenía repelente para osos».

Mr. Worldwide

Finalmente Pitbull viajó hasta Kodiak, Alaska, y convivió con lxs lugareñxs. Además, dio un pequeño concierto para quienes se encontraban en el Walmart junto a danzantes y musicxs locales y hasta recibió las llaves de la ciudad por parte del gobierno local.

Lo que comenzó como una broma de internet, terminó en un momento positivo y feliz para quienes disfrutaron de un show en vivo de uno de los artistas más grandes de la década, pues no se ve algo así seguido en las partes más australes del globo terráqueo.

Hay un pequeño corto que cuenta todo el acontecimiento. Lo puedes ver abajo.