Cuatro artistas mexicanos influenciados por la música y filosofía mexica y azteca

El 13 de agosto de 1521 se dio el golpe final al Imperio Mexica por parte de la corona española luego de más de dos meses de asedio contra la capital, la Gran Tenochtitlan, y múltiples masacres en distintas partes sagradas del imperio. Esta fecha, más que ser una connotación lúgubre, puede servir como una reflexión, para ver el pasado y continuar con el legado y la filosofía mexica.

Este principio lo han seguido un par de dogmáticos tercos a salvaguardar esta ideología sustentada en la toltequidad, mismos que inspiraron directamente a una camada de músicos mexicanos a crear sonidos influenciados por estas corrientes prehispánicas, o bien, recrearlas, teniendo en cuenta el contexto actual. Te dejamos unas cuantas:

Xavier Quijas Yxayotl

Conocido también como ‘El Maestro’, fue un músico, autor, intérprete principalmente reconocido por una fiel representación de los sonidos típicos prehispánicos, ejecutándolos con instrumentos tradicionales de las civilizaciones mayas, aztecas y mexicas; Quijas Yxayotl creó también sus propios instrumentos musicales, con los que creaba atmósferas impresionantes dignas de los Dioses, respetando siempre el legado artístico y cultural del cual se sustentaba.

Los Cogelones

Ellos catalogan su música como rock mexica experimental, los guitarrazos y el frenetismo en su álbum debut, Hijos del Sol (2020), da cuenta de ello. Los Cogelones es un grupo originario del Estado de México que usan su arte como una puerta para hacerse uno con el cosmos, y conocer quiénes son en realidad. Creen importante el comunicar y compartir todo lo que han aprendido, para convertirnos colectivamente en herederos del Anáhuac.

Porter

Los exponentes por excelencia cuando hablamos de la experimentación con las raíces previas a la evangelización. Porter aborda todo este concepto mexica en Moctezuma (2015), un álbum conceptual que narra cronológicamente la conquista desde una mirada mexicana, dejando de lado la presunta historia oficial española. La particularidad de la banda tapatía es la combinación de la filosofía tolteca con la implementación de sonidos electrónicos y contemporáneos, inspirados en el art-pop y rock psicodélico.

Lee también: #ReseñaCassini: ‘Moctezuma‘: Una necesaria visión mexica de la conquista Porter.

Jorge Reyes

Acorde también a la representación tradicional del sonido precolombino, Jorge Reyes plasma en sus canciones los sentimientos más profundos del colectivo mexica y azteca, con canciones completamente instrumentales que hablan por sí mismas a través de la sola música y experiencia sonora, ambientándose y tomando inspiración de costumbres y modismos de nuestros abuelos mexicas.