04. Reseña de CAPRISONGS (2022) de FKA twigs

Podemos pensar en artistas con estética glitchy que están revolucionando el mundo de la música como Arca, Charli XCX, Grimes, Shygirl o inclusive la mítica Björk pero sin dudarlo FKA twigs ocupa uno de esos lugares; la también actriz y bailarina tiene una esencia tan única que acopla con sensualidad, ritmos y cultura afro occidental para crear música más allá de lo convencional.

Como resultado de todos estos exponentes, sumados a la producción del Guincho y Arca tenemos CAPRISONGS (2022), un álbum perfectamente planeado para funcionar como collage auditivo.

Es indiscutible aceptar que la discografía de FKA twigs es impecable y sin dudarlo, CAPRISONGS (2022) se convierte en un soberbio intento por acercarse al sector más grande del público, el bloque del pop, una mezcla menos excéntrica de sonidos, apostando más por beats africanos, líneas de rap y voces mundialmente conocidas como The Weeknd o Jorja Smith.

Inverosímil exuberancia

Iniciando con ‘Ride the Dragon‘, que a mi gusto, es una masterpiece por los peculiares cambios en los beats, una voz tenue y clara, suprimida por el corte del autotune robótico y los coros, nos plantea las expectativas tan grandes del álbum, seguida de ‘Honda’, que pertenece a un estilo más europeo con la colaboración de Pa Salieu, un vibe de rave con ending de piano clásico.

Meta angel‘ nos introduce con un mixtape largo, un tanto innecesario y falsetes suaves que contrastan con los ritmos de Honda y el ritmo dance de tears in the club; un respiro en la miscelánea de sonidos.

Tears in the club‘ con The Weeknd, es una fórmula bastante digerible de voces metálicas y la estructura convencional de una canción pop al puro estilo de Abel y las grandes producciones de la industria. ‘Oh my love‘ y ‘Pamplemusse‘, masterizadas de forma excelente, pero similares otras de la misma trayectoria de FKA Twigs o de artistas como SZA.

Caprisongs interlude feat.‘ solo se convierte en un giño a la tranquilidad de Magdalene (2019) pero a velocidad más rápida.

Lightbeamers‘ suena a Christina Aguilera en los 2000s, en el mejor de los sentidos para sumergirnos en el bloque más interesante del disco, cuatro colaboraciones secuentes: ‘Papi bones‘ con Shygirl, Wich way con Dystopia, Jelousy de la voz de Rema y Careless con el canadiense Daniel Caesar, las cuatro canciones son una delicia escucharlas, una tras otra crea una atmósfera que expresa en sí la esencia del álbum.

Minds of men es femenina con notas orientales de fondo. Track girl interlude es probablemente la pieza con melodías más taciturnas y lentas. Darjeeling feat. Jorja Smith & Unknown T es el TOP TRACK de CAPRISONGS, enérgico, preciso, rap combinado con R&B lujoso y efimero pero al mismo tiempo dotado de violencia tonal de una voz masculina alternada entre dos femeninas.

Christi Interlude suena a un dialogo de Keeping up with the Kardashians mixeado con notas de órgano y coros celestiales que no rozan la ternura. Finalmente, para cerrar el disco, Thank you tiene un inverosímil parecido a alguna canción de Ariana Grande debido a las notas vocales que FKA simula.